Xalapa
Para la candidata a diputada local por el Distrito 11, Xalapa Rural, de la alianza PAN-PRI-PRD, Lillian Cerecedo es de suma importancia que las leyes aprobadas por el Congreso del Estado sean el resultado de la colaboración institucional, con aportaciones ciudadanas y donde sea ponderado el bien común, por encima de los intereses de grupo, ya que está claro que la actual Legislatura es el ejemplo del trabajo mal hecho y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha encargado de corregirles la plana.
La candidata señaló que la función de un diputado es la de representar los intereses de la población y hoy lo que puede observarse en la actual Legislatura es que la mayoría de Morena solo se ocupa de los temas que le interesan a su partido, sin verificar, ni abrir el diálogo con las personas involucradas y mucho menos constatar que eso perjudique o no al ciudadano.
Muestra de ello está la reforma para que la concentración de los recursos de hologramas de verificación vehicular pase a la Secretaría de Finanzas y Planeación. Lo cual afecta directamente a los dueños de concesionarios, ya que ahora tendrán que ir a cobrarle a la dependencia, por un servicio que ya dieron y hay antecedentes de que no quieren pagar o lo hacen de forma retardada.
Asimismo, está la reforma electoral que, disfrazada de ahorro de recursos, buscaba perjudicar directamente a la oposición, en un acto de desesperación al verse abajo en el ánimo popular. “Tuvo que ser el Máximo Tribunal del país el que invalidó esta reforma y dio muestra, una vez más, de que en el Congreso de Veracruz están haciendo mal las cosas”.
Por otra parte, enlistó brevemente los reveses de la Corte al Congreso local, entre los que destacan: la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano, la Ley de Comunicación Social para el Estado, la reforma al artículo 17 de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar (por permitir el uso de medios alternativos en casos de violencia familiar o de género), reformas a la Ley de Declaración Especial de Ausencia, así como los amparos ganados por magistrados del Poder Judicial que fueron removidos de cargo de forma irregular y el desafuero del alcalde de Actopan.
Lillian Cerecedo dijo que prácticamente la labor de la actual Legislatura es la de dar trámite a las solicitudes de Ayuntamientos y diversos entes, toda vez que no hay un tema que presumir y, a diferencia de la Legislatura 64 que se caracterizó por una alta productividad, esta ha caído drásticamente en los índices de decretos aprobados por periodo ordinario. “Solo han dado trámite a minutas, que son obligatorias y a las solicitudes de licencia o de convenios entre ayuntamientos”.