Veracruz
Esta enfermedad tiene gran impacto en la salud de los mexicanos, ya que afecta su calidad de vida y el aspecto laboral, por lo cual es importante tomar medidas para evitar que la enfermedad se descontrole, es por ello, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, llama a la población que presenta este padecimiento a llevar un seguimiento oportuno.
El neumólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 14, Centro Médico Nacional (CMN) «Adolfo Ruíz Cortines» en Veracruz, doctor Amado Ramírez Hernández explicó que los síntomas del asma dependen del comportamiento de la enfermedad, ya sea leve e intermitente o grave y persistente; durante una crisis se presenta falta de aire, opresión en pecho, silbido audible y tos.
El asma es una inflamación crónica de los bronquios, la cual genera una obstrucción y es desencadenada por estímulos externos conocidos como alérgenos, esta se puede generar a cualquier edad; sin embargo, es común en etapas tempranas de la vida sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes.
El tratamiento consiste en corticoides inhalados, por un periodo mínimo de tres meses y se deben suspender cuando el médico lo considere prudente, no de manera abrupta por parte del paciente. Estos tratamientos también se pueden asociar con un broncodilatador, y en caso necesario, se utilizan medicamentos llamados de rescate.
El especialista señaló que en la actualidad, es importante conocer la saturación de oxígeno que se considera normal, en promedio a nivel del mar fluctúa arriba del 94 por ciento, y en lugares altos, como la Ciudad de México, arriba del 90 por ciento.
En pacientes que tienen saturación baja de manera crónica por alguna enfermedad respiratoria o que están dependientes de oxígeno, se considera anormal una variación por debajo del cuatro por ciento de estas cifras.
Destacó, que en los pacientes asmáticos la saturación de oxígeno se deben comportar de manera normal, no debe haber fluctuaciones de más del tres por ciento, concluyendo que un paciente asmático, no asmático, enfermo o no enfermo de COVID-19 deben atenderse si su saturación varía más allá del cuatro por ciento.
Finalmente, el galeno recomendó a quienes padecen asma continuar su tratamiento convencional, no abandonarlo cuando se sientan mejor, usar correctamente los inhaladores, y ante esta contingencia sanitaria, utilizar correctamente el cubrebocas, tapando nariz y boca, lavado frecuente de manos y mantener distanciamiento de metro y medio.