San Andrés Tlalnelhuayocan
La candidata Fanny Alejandra Muñoz Alfonso, del partido político MORENA por la presidencia municipal de Tlalnelhuayocan, no cumple con el requisito de antigüedad indispensable para ser candidata. Como lo establece la Constitución Política del Estado de Veracruz en su artículo 69, para ser edil, se requiere “ser ciudadano veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos, originario del municipio o con residencia efectiva en su territorio no menor de tres años anteriores al día de la elección”, en ese sentido, la candidata Fanny Muñoz, no cumple con la antigüedad requerida, presentó documentos falsos y mintió en su residencia, manipulando una constancia expedida por un jefe de manzana del municipio. Cabe destacar que la residencia efectiva implica la permanencia ininterrumpida en el municipio que se busca gobernar, para poder formar un vínculo con los habitantes y tener un conocimiento de las necesidades reales del municipio, para ello, se requiere de la presencia física de los candidatos no menor a tres años anteriores al día de la elección.
Además, la candidata Fanny Muñoz, presenta una planilla con irregularidades, al llevar en la suplencia de la regiduría a Lucero Sayago Aguilar, servidora pública del Ayuntamiento de Xalapa, quien no solicitó licencia para separarse de su cargo y realiza campaña en favor de la candidata.
Al presentar esta serie de irregularidades, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz tiene el poder y la facultad para invalidar la candidatura, la cual se encuentra en riesgo por la presentación de documentos falsos para acreditar su residencia.