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    Xalapa
    Este martes 29 de Junio la diputada Ivonne Trujillo Ortiz presentó ante el pleno del Congreso de Veracruz una reforma a las leyes de los derechos de niñas, niños y adolescentes, de salud y educación para el Estado de Veracruz.
    La iniciativa incorpora el derecho a la salud mental de niñas, niños y adolescentes como parte de las políticas públicas educativas y de salud en la entidad.
    Durante la exposición de motivos la Diputada Ivonne Trujillo dijo que la salud mental es un tema pendiente para la Salud Pública en cuanto a cobertura, capacidad de los servicios de salud para otorgarla y en ciertas ocasiones aceptación social para tratarse en dicha rama médica.
    Agregó que los beneficios además de un desarrollo integral de la niñez y adolescencia serían mejores capacidades intelectuales, emocionales, interrelacionales y por ende un mayor desarrollo social-ciudadano.
    De acuerdo a cifras de la OMS hasta el año 2016, en México sólo existen 1.2% oportunidades comunitarias para atender la salud mental. El INEGI en 2017 tenía contabilizados 4 millones 320 mil menores entre 7 y 14 años con sentimientos de depresión semanal y más de un millón de personas entre 15 y 18 años.
    Uno de estos desórdenes puede ser indicativo de alarma para la salud mental y si no son tratados terminan por dañar con mayor profundidad a los menores. En caso de ser alumnos de planteles públicos pueden ser atendidos desde sus Centros Escolares.
    Además existe una crisis de salud mental infantil a causa de la pandemia por COVID-19 a puesto en jaque a millones de padres, maestros, niños y adolescentes en México a falta de la convivencia social que no termina de ser aceptada por los menores.
    Sandro Galea, investigador de los efectos mentales de las grandes emergencias, señala que la actual crisis es un acontecimiento traumático masivo sin precedentes, el cual desencadenará una avalancha de trastornos del ánimo y de ansiedad en todo el mundo. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud estima que una de cada cinco personas padecerá una afectación mental: el doble que en circunstancias normales.
    En México, el Instituto Nacional de Psiquiatría «Dr. Ramón de la Fuente Muñiz», catalogó al confinamiento como una situación de estrés alto. Reporta que, debido a la crisis, el cerebro puede permanecer en un estado de alerta similar a la respuesta que se obtendría si estuviera en riesgo inminente. Un niño constantemente estresado no estará enfocado en aprender. Incluso, pueden inhibirse capacidades y habilidades importantes para su desarrollo.
    A partir de los mencionados datos, es pertinente plantear que la atención inicial y breve de la salud mental comience en las escuelas. La atención a la salud mental de los menores tiene desenlaces positivos que les proporcionan condiciones psicológicas que le permiten afrontar de mejor manera la vida.
    Por tal motivo minimizar los problemas psicológicos mejora el desarrollo psicocial y emocional, así mismo la identificación temprana de problemas ayuda a canalizarlos a servicios de salud especializados en caso de ser necesarios abatiendo el problema oportunamente.
    Al proponerlo en escuelas se convierte en un mecanismo que permite un mejor desarrollo de las comunidades por ende reducir los problemas que hacen inseguras a nuestras niñas, niños y adolescentes.
    De esta manera les proporcionaremos una mejor calidad de vida a la niñez de Veracruz.