Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    En el municipio de Coatzacoalcos las cosas van de mal en peor.
    A las crisis de inseguridad, desempleo y de contagios por covid-19 que imperan en el lugar, se suma la de la recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos.


    A seis meses de que concluya la administración que encabeza el alcalde morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo, la problemática del tiradero a cielo abierto en la comunidad de Villa Allende nunca fue atendida.
    Pese a que este lunes, personal de la Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz (PMA) acudió a clausurar el basurero, a las autoridades municipales pareció no importarles y este martes, trabajadores de Limpia Pública entraron por otro lugar para tirar la basura, violando de esta manera la determinación oficial.
    En el municipio se generan de manera diaria aproximadamente 400 toneladas de desechos y no hay donde depositarlos.
    Aun cuando ha sido un reclamo permanente de la población para que se busque una solución, las autoridades municipales hicieron caso omiso.
    De acuerdo con la dependencia estatal, el gobierno local violentó las normas en la materia, lo que ha agravado el impacto ambiental.
    A esto se suma el hecho de que la basura se acumula en las calles del antiguo Puerto México, lo que conlleva un problema sanitario.
    Está en riesgo no sólo la salud de los habitantes de Coatzacoalcos, sino también el equilibrio medio ambiental.
    La Procuraduría del Medio Ambiente tiene abierta una carpeta de investigación y lo que esperan los ciudadanos es que, además de que se aplique la ley para proceder contra los responsables, también se atienda de manera inmediata la problemática para hallar una solución.

    INAUGURACIÓN CON CONCRETO HIDRÁULICO SOBRE LA CALLE RUBÉN DARÍO EN LA CABECERA MUNICIPAL DE COATEPEC

    El alcalde Enrique Fernández, en compañía de vecinos y ediles del Ayuntamiento de Coatepec, realizaron de manera oficial la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico sobre la calle Rubén Darío, entre las calles Cuauhtémoc y la Segunda Privada de Rubén Darío, con una inversión de 2 millones 688 mil 560 pesos, en donde se hicieron 2,262 metros cuadrados de concreto hidráulico.
    Integrantes del comité vecinal expresaron estar muy agradecidos por la conclusión de esta obra, ya que desde hace cerca de 40 años habían solicitado su reparación y hoy en día lo ven como una realidad.
    Enrique Fernández dio un mensaje a los presentes haciendo mención sobre la importancia de la realización de esta obra, debido a que esta calle es la principal vía de comunicación que da acceso a 3 colonias importantes del municipio.
    “Esta obra no solo se traduce en la plusvalía de sus viviendas, si no también representa una vía de comunicación indispensable, pues como ya lo comentan es la única entrada y salida para conectar con otras colonias, hoy con la pavimentación de este concreto hidráulico se garantiza esta vía de comunicación por muchos años, enhorabuena para todos los vecinos de esta calle”, expuso.


    También realizó un recorrido por la obra realizada en las calles Díaz Mirón e Insurgentes en la colonia Las Primaveras, la cual consta de la pavimentación con concreto hidráulico, así como la construcción de banquetas para facilitar el acceso peatonal de los habitantes.
    Se contempla una inversión de 1 millón 845 mil pesos para la realización de este proyecto, en donde se creará un circuito integrado entre las dos calles mencionadas, beneficiando de manera directa a decenas de familias que residen en esta zona.

    GOBIERNO, INSENSIBLE CON EMPRESARIOS

    Micro, pequeños y medianos empresarios de toda la entidad se encuentran preocupados ante la falta de esquemas de apoyo extraordinarios por la afectación que les genera el nuevo embate del covid-19, lo que podría llevar a miles de negocios a su cierre definitivo señaló el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez.
    Agregó que la DEE mantiene constante comunicación con los sectores sociales y económicos de la entidad, quienes le han expresado su preocupación por el hecho de que apenas se estaba reactivando la economía y con los nuevos cierres se empieza a complicar nuevamente la situación de los empresarios de toda la entidad. “Comparten el temor de la ciudadanía por la tercera ola de contagios, pero consideran grave que aun teniendo conocimiento de lo que podía volver a ocurrir, no se previeron medidas económicas para apoyar a los primeros afectados, que son el mediano y pequeño empresariado; suena fácil anunciar y decir `se bajan las cortinas´ pero hay micro empresarios que ya estaban a punto de tronar o todavía deben prestamos”.
    Cadena Martínez expresó su solidaridad con quienes atraviesan esta situación y lamentó que, así como se reparten distintos apoyos a diversos sectores sociales, no se considere a quienes son pilar fundamental de la economía de todas las regiones con apoyos que les permitan subsistir o mantener sus negocios para poder llevar el alimento a sus hogares.
    El PRD insistirá en la falta de una estrategia concreta de parte de las autoridades para ayudar a los comerciantes y ha propuesto la implementación del plan “Ingreso Mínimo Vital”, el cual consiste otorgar 3 mil 746 pesos para las personas que perdieron sus ingresos por motivos de la pandemia y que no tienen acceso a programas asistenciales federales, lo cual ahora se podría aplicar también en apoyo al sector productivo. “Sus ahorros ya se acabaron, son producto de créditos que ya pidieron el año pasado, algunos apenas están empezando a tener para pagar y ahora van a tener que volver a cerrar; este año para ellos era la esperanza de decir que ya iban a trabajar de lleno y a abrir sus negocios y el gobierno simplemente les dice cierra de nuevo, pero sin ofrecer alternativa alguna”.

    enriquepompeyo@hotmail.com