Destacado

    Jorge Vázquez Sangabriel

    Palimpsesto

    Lou Andreas Salome 

    Dios es el concepto de todo lo creado, porque Él engloba al universo, pero no se limita a éste; esa es, precisamente, la diferencia de mi propuesta ante el panteísmo, que afirma una identidad en Dios y el universo, o como en su caso del pandeísmo, en sus afirmaciones de que Dios deja de ser trascendente cuando crea el universo y se funda en el mismo; en esa propuesta querida Lou, considero que Él, es el universo, porque es el creador y la energía vital de todo lo creado; por lo mismo es trascendente e inmanente, porque el universo tiene un tiempo de existencia; Dios es atemporal, absorbe el absoluto de toda creación y concilia en ello, las otras propuestas del teísmo tradicional, el panteísmo y la religión, por lo asombroso de la naturaleza que se tiene como maravilla de la creación, lo cual, lo es, y que le han llamado deísmo; yo afirmo querida Andreas, que Dios absorbe en sí, el conjunto de estas tres propuestas del mundo, o más bien, de lo que conocemos por mundo, porque más allá de lo que conocemos, no sabemos de ello, lo que a la imaginación de algunos les conduce a estadios creativos del pensamiento, que van quedando en la memoria de otros, y en actos sucesivos algunos de esos actos y de esa memoria se hacen creencias, pero, circunscritas en un pensamiento en ocasiones  limitante.

    Querido Friedrich Krause, la memoria guarda tantas imágenes claras y distintas que en ocasiones los pensamientos se confunden; la fuerza de la naturaleza para ascender hasta el Dios que nos la da en sus campos amplísimos, y sus inmensas imágenes de todas las cosas que se captan o entran por los sentidos. En la memoria está también atesorado, todo cuanto labora nuestro pensamiento. ¿No  te parece así?

    Nos asomamos con ello a una azarosa actividad de la mente humana, querido Friedrich.., San Agustín, en sus Confesiones, refiere que el pensamiento se rebela ante su destino, pero difícilmente se le revela la verdad a sí mismo del porqué  de ese destino; siendo entonces que ese desconocimiento decide e impulsa la condición del hombre; en ello, dependerán los patrones culturales y morales del momento; esa influencia una vez instalada, en los profundos laberintos del inconsciente, quedan registrados durante toda la existencia, a lo que no sólo considero como un sistema teórico capaz de dar adecuada cuenta de la vida humana. Por eso querido me interesa propiciar en el pensamiento liberarse de las convenciones tradicionales.

    ¡Querida Lou!, los hombres admiramos tu belleza física y la majestuosidad de tu caudaloso pensamiento, que en ti, propone la liberación de las cadenas sociales, tan profundas en la psique humana, creadas y arraigadas desde la creación del ser, condición que nos asombra cuando miramos otras épocas. La memoria es un océano de dimensiones extraordinarias que custodia en un lugar de sus profundidades interiores la realidad de quién verdaderamente somos; en la memoria se poseen las realidades mismas, las realidades del ser, la realidad o la irrealidad de lo que  conformó y formó al hombre y sus semejantes; porque la idea de lo que es el discernimiento, y, todo en cuanto a eso se ha llegado a saber, propicia las conductas, y, esas conductas que formaron los contextos en que se desarrollaron, son de tal modo un adoctrinamiento condicionante, dominante, que afecta a todos los sentidos, y determina la vida y la condición de los individuos, de forma individualidad o comunitaria. Por ello, la memoria demuestra nuestro origen, el hombre se va transformando en su conducta de acuerdo a las vivencias, pero el origen siempre se manifiesta en él.

    La teoría sexual, Friedrich, y la libertad de pensamiento que determina la conducta, permanece establecida e indigerible por las sociedades, a pesar de la necesidad de ésta de la humanidad por permanecer; esta parte se diluye ante el común, coexistiendo en los laberintos del deseo.

    Las sociedades intentan suprimir la verdad de los deseos sexuales, que no son solo biológicos, sino espirituales, les ocultan porque son deseos más profundos, que aspiran a la realización plena del ser.

    Somos capaces de sensación o percepción sensorial, de pensamiento o interpretación racional de lo sentido, lo sabes Friedrich, o la aprobación o desaprobación de lo sentido en los sentimientos,  ¡o la intuición Friedrich!.., maravilloso poder de adivinar inmediatamente de donde viene o a donde va algo; en el psiquismo de algunos predomina la intuición que determina destinos…, objetividad querido Friedrich… ¡la maravillosa alquimia de las mariposas del alma!   

    Sintácticas

    Del filósofo alemán, Peter Sloterdijk:

    La vida actual no invita a pensar.

    Del escritor e investigador bielorruso Evgeny Morozov:

    La red se ha convertido en un motor de desigualdad, es un territorio conquistado por grandes corporaciones y poderes políticos cuya dominación tiene hoy poco de virtual. La primigenia pureza de las redes nunca existió, pues fueron promovidas por el Pentágono y Wall Street. Internet, no debe ser entendido como un medio, sino como una infraestructura básica para vivir.

    Del compositor Víctor Daniel. Cantada por Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso:

    La vida es un carnaval

    Bach. Cantata Selig ist der Mann BWV57-Bonizzoni. Netherlands Bach Society:

    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •