Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    El gobierno de Veracruz que encabeza el mandatario Cuitláhuac García Jiménez debería preocuparse y ocuparse del caso de la activista en pro de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, Jazz Bustamante, quien, como ella misma lo señala en Twitter, fue “interceptada en mi negocio por el crimen organizado”.


    Y más, porque no es la primera vez que sufre una situación de esta naturaleza. En su misma cuenta también señala: “Es el 3 altercado, pero creo ya debo hacer un cambio profundo”.
    Si bien algunas personas podrían señalar que se trataría de un asunto de extorsión, Jazz Bustamante también deja en claro que se trata de otro tema.
    Así lo escribió en la red social: “Si la violencia está generalizada, sin embargo, si hubo mención por parte de los tipos sobre mi trabajo en defensa de los derechos humanos”.
    El caso cobra relevancia porque, de acuerdo con el Informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT y la Fundación Arcoíris, en el estado de Veracruz, hasta ese año, se registraron 49 casos, lo que ubicaba a la entidad en el primer lugar.
    Mientras que en este 2021, en los primeros cuatro meses se habían contabilizado 12 crímenes de odio, de acuerdo con el Colectivo Igualdad.
    En su momento, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los crímenes por homofobia en el estado de Veracruz.
    Además, de acuerdo con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que México ha adquirido, el Estado tiene la obligación de proteger el derecho de las personas LGBTI a la vida y a la seguridad personal.
    Por donde se le quiera ver, el tema es preocupante, ya que confirma la ola de violencia e inseguridad que prevalece en todo el territorio veracruzano; además, se agrava porque se atenta contra una persona que ha trabajado por la igualdad y el respeto a los derechos de la referida comunidad.
    Desafortunadamente, la administración estatal y la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns se muestran indolentes, pues la mayoría de los crímenes no han sido resueltos como señalan integrantes de diferentes asociaciones. ¿Acaso esperan a que sucedan más tragedias para actuar?

    CRITICA PRD IRRESPONSABILIDAD DE LA SEV
    El PRD condenó que las y los docentes de toda la entidad y de todos los niveles educativos, sean quienes sufran, en primera instancia, la inacción, irresponsabilidades y omisiones de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), tras la decisión de reactivar centros escolares que a la fecha están en pésimas condiciones, debido al abandono en el que la contingencia los ha dejado, además de no contar con las medidas mínimas de higiene, las cuales garanticen el bienestar del magisterio que ocupará dichos lugares, señaló el dirigente estatal Sergio Cadena Martínez.
    Destacó que a pesar de que la dependencia cuenta con un presupuesto asignado específicamente para el mantenimiento de las escuelas, este no se ha aplicado a lo largo de los últimos meses, por lo que aparte de ser víctima de robos y desmantelamientos por parte de vándalos y ladrones, las escuelas se están cayendo a pedazos. “El escenario no podía ser peor, las escuelas han sido robadas y saqueadas, aparte no se les ha dado mantenimiento; se tenía la esperanza de que al regresar a clases se les atendería, lo cual al parecer no va a suceder a pesar de que el presidente y el gobernador insistan en que habrá clases presenciales, la realidad es que no hay ni jabones”.
    Cadena Martínez, a nombre de los integrantes de la DEE y de los perredistas del estado envió un mensaje de solidaridad y el reconocimiento a todas y todos los maestros por su esfuerzo y entrega, pero al mismo tiempo pidió que no expongan su salud y demanden que les entreguen los materiales y aditamentos necesarios para desinfectar sus centros de trabajo, ya que, según reportes de ellos mismos, en un buen número de centros escolares no hay ni agua potable.
    “Hay que verificar que todos los docentes estén vacunados y que su estado de salud sea el óptimo, que no hayan sufrido afectaciones en este periodo y que los alumnos en sus hogares cuenten con las herramientas necesarias para atender, primero, los posibles rezagos que traigan y después las clases de todos los días, en caso de seguir en un formato de clases a distancia”, detalló.
    El dirigente llamó a las autoridades del sector educativo de todos los niveles a que se aseguren de que existan las condiciones necesarias para un seguro regreso a clases de todas las partes involucradas o, de lo contrario, evalúen alternativas viables para que las y los menores no pierdan el ciclo escolar, lo cual sería lamentable y sumaría al enorme retraso que se está presentando en el sector.

    enriquepompeyo@hotmail.com