Destacado

    Xalapa
    La secretaria de Salud del estado, atendió entre 2018 y 2020 un total de 2 mil 559 casos de aborto en mujeres entre 10 y 19 años de edad, en el mismo periodo fueron atendidos 990 casos de violencia sexual de mujeres entre 10 y 19 años, además Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de embarazos adolescentes y centrando la problemática en los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, San Andrés y Córdoba.
    En diversos informes presentados por organizaciones civiles, además de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado (AVGAC) en 2016, se documentó que a más de 400 niñas se les negó el aborto por violación y que la mayoría del personal de salud se declaró objetor de conciencia.
    En ese sentido, el Informe del Grupo de Trabajo identificó que en Veracruz, las mujeres continúan enfrentando una regulación restrictiva para el acceso a la interrupción legal, en la que destaca la ausencia de la causal de riesgo para la salud en el Código Penal, la falta de esta causal ha permitido una dinámica que contribuye a la alta tasa de muerte materna en el Estado, en específico el 10.2 por ciento causada por aborto y el 27.1 por ciento por causas obstétricas indirectas, es decir, de las 22 muertes maternas que ocurrieron en Veracruz en 2014 por causa de abortos inseguros y causas obstétricas indirectas, algunas de ellas pudieron ser evitadas de haber sido vigente la causal legal de riesgo para la salud.
    Entre 2017 y 2019, México registró un total de 117mil 556 embarazos adolescentes y Veracruz reportó 21 mil 287 nacimientos cuyas madres tenían menos de 19 años.
    Esta cifra coloca a la entidad en el 2º lugar nacional con el mayor número de embarazos adolescentes y centrando la problemática en los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, San Andrés y Córdoba. Según CONAPO, el porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes (menores de 20 años) en el estado de Veracruz es de 18.8 % en 2017, mientras que en 2020 el porcentaje es de 18.9%.