Destacado

    Omar Zúñiga

    De Primera Mano Tajín

    Una de las elecciones más competidas del pasado 6 de junio fue la de Alamo, tan es así que las autoridades electorales tuvieron que llevar, literalmente, el conteo final a Xalapa, pues los ánimos se desbordaron.
    El conteo arrojó una diferencia de sólo 422 votos a favor de la alcaldesa electa Lilia Arrieta que representan algo así como el 0.9 por ciento, es decir el margen suficiente que establece la ley para proceder al conteo voto por voto, casilla por casilla.


    Este conteo fue el que se llevó a Xalapa y al término, al distancia entre primero y segundo lugar se acortó… 15 votos, es decir la diferencia final fue de 407 votos a favor de Lilia candidata por Morena, quien por cierto posee un innegable don de gente y simpatía innata, cosa muy poco común en los funcionarios de la 4T hoy día.
    Por supuesto este asunto no le cayó nada bien a Raúl Monroy, candidato perdedor abanderado por el PAN, partido que ha gobernado la capital mundial de la naranja los últimos 11 años y se fue a la impugnación…
    El asunto es que sin perder tiempo, Lilia Arrieta ya proyecta su plan de trabajo y es clara en dos asuntos de vital importancia para este municipio que es la puerta a la huasteca veracruzana: agua y seguridad.
    Pragmática, sin querer descubrir el hilo negro, tiene ya dos proyectos para abastecer de agua a Alamo (rodeado de los ríos Pantepec y Vinazco), pues la parte norte del estado ha sido castigada con una sequía muy larga que se ha roto recién con las lluvias veraniegas, pero que han sido insuficientes, pues se necesitan medidas con visión de largo plazo, que son las que propone.
    Uno de esos proyectos es construir un sistema hidráulico para tomar agua del río Pantepec y abastecer a varias colonias, así de simple.
    El proyecto ya está en marcha, ya se piden los permisos correspondientes para la explotación del Pantepec y ya se tiene proyectada la inversión, algo así como 100 millones de pesos, que será tripartita, pero que ciertamente va a remediar un problema añejo de este municipio. Esta es la solución inmediata, incluso para instrumentarla en 2022, es decir el primer año de su gobierno.
    Hay también una solución mediata y es retomar un viejo proyecto conocido como la Presa Tablones, y contrario a lo que pudiera pensarse, sí, es la construcción de una presa (jeje), también en el río Pantepec.
    Esta medida si llega a concretarse, pues necesitaría mucho dinero, pero también la suma de muchas voluntades, sería una solución prácticamente permanente al problema de abasto de agua, no sólo para Alamo, sino para varios municipios del norte del estado que han sufrido de sequías espantosas que ocasionan pérdidas millonarias, pero que también ocasionan descontento social que la final del día se convierte en una olla de presión que sólo necesita tiempo para estallar…
    Pero Lilia Arrieta tiene claro qué debe hacer, pues este plan puede convertirse también en una fuente de energía eléctrica, es decir, un polo de desarrollo para el norte del estado.


    Una reflexión final sobre esta elección y tiene que ver con el conteo voto por voto. La entrega anterior comenté sobre la elección distrital de Huatusco, que había sido un cochinero y que la diferencia fue de 0.5 por ciento que ponía a la candidata Verde Rosita Sampieri en desventaja. El comentario viene a cuento pues l supuesto del conteo voto por voto es el mismo, una elección muy cerrada con menos del 1 por ciento de diferencia entre primero y segundo lugar. En Alamo se respetó la ley, en Huatusco, no.
    A qué se debe esta selectividad y sí, la preguanta va dirigida al OPLE como órgano rector de los organismos distritales y municipales, ojalá haya respuesta…

    **

    Por cierto, el miércoles pasado fue el último día de Magda Zayas como comisionada del IVAI, nada nuevo, pues para ese breve lapso (un año en números cerrados) fue electa por el Congreso.., en fin que a pesar de saberlo de antemano, la hoy ex comisionada del IVAI, está encolerizada, furiosa porque pretendía quedarse en el organismo y pues nomás no se pudo y además pretendía dejar enquistados a sus principales operadores a pesar que se les vencieron sus nombramientos.
    Ahora, fuera de sí, y presa de la frustración, la cólera y malsanos deseos de venganza, cuentan los mismo empleados de la institución, que amenaza con emprender una campaña de desprestigio contra el instituto y todos sus integrantes.

    ¡Qué barbaridad!
    Deprimera.mano2020@gmail.com