Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    El debate continúa. Las posturas son encontradas. Hay quienes apoyan la determinación de las autoridades para que se regrese a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto y existen otros sectores que se han pronunciado en contra.


    Si bien la decisión de que los alumnos acudan o no a las aulas será de sus padres o tutores, el Estado mexicano tiene la obligación de proteger la salud de toda la población.
    Los diferentes sectores, incluido el gobierno, han expuesto los pros y los contras de regresar a las aulas; los padres de familia han manifestado sus dudas y temores.
    Pero ante la decisión oficial, entonces se debe tomar en cuenta otros factores; no es únicamente el hecho de aplicar las medidas sanitarias preventivas como el uso de cubrebocas, caretas, gel antibacterial y la sana distancia para tratar de evitar contagios.
    El tema va más allá. Como lo han reconocido las autoridades educativas, en el estado de Veracruz más de cien escuelas presentan algún tipo de afectación, ya sea porque fueron saqueadas por delincuentes o porque se encuentran en pésimas condiciones debido al cierre generado por la pandemia del coronavirus covid-19.
    Aunque se ha informado que se destinarán recursos millonarios para su rehabilitación, hay zonas donde las instituciones educativas tienen problemas para acceder a los servicios de energía eléctrica y agua potable.
    Las autoridades escolares en la entidad también adelantaron que se repartirán 24 mil kits de limpieza para igual número de escuelas.
    El trabajo será titánico no solo para el personal oficial, sino también para los padres de familia, quienes tendrán que participar en la limpieza y acondicionamiento de los colegios.
    Se esperaría, entonces, que en los próximos 25 días todos los inmuebles se encuentren con las condiciones necesarias para recibir a los miles de niños y adolescentes.
    A pesar de que también se ha planteado aplicar las clases con horarios escalonados, el riesgo de contagio es latente.
    Ya se verá el resultado de las determinaciones y las decisiones.

    OBRA EN CAMPO VIEJO

    Ante la presencia de Enrique Fernández, presidente municipal de Coatepec, ediles y vecinos de Campo Viejo, se llevó a cabo la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Emiliano Zapata de esa localidad.
    Esta calle es considerada como una de las más importantes, ya que es una vía de comunicación que conecta con varios fraccionamientos y calles aledañas, beneficiando de manera directa a cientos de familias que la utilizan como acceso principal para trasladarse al salón social, escuelas de la zona, el campo deportivo y, por supuesto, a la Iglesia San Isidro Labrador.
    La inversión de esta obra fue de 1 millón 33 mil pesos, en donde se construyeron 866 metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico, mejorando considerablemente la imagen urbana del lugar e incrementando la plusvalía de las viviendas de esta zona.
    Vecinos de Campo Viejo agradecieron el apoyo que han recibido por parte de las autoridades de la actual administración con obras de gran importancia, que muchas veces pasan desapercibidas como en el caso de la construcción de los drenajes sanitarios y pluviales, los cuales no se ven a simple vista, pero que han sido de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
    El alcalde Enrique Fernández reiteró que la administración que encabeza cerrará de la mejor forma, llevando a cabo actividades y proyectos en beneficio de los coatepecanos.

    enriquepompeyo@hotmail.com