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    Xalapa
    Este fin de semana, a punto de regresar a las actividades en la Universidad Veracruzana, circuló en Facebook una publicación que ha llamado mucho la atención por varias razones; entre ellas, la técnica de análisis multivariado que se aplica a un análisis de discurso; y el hecho de que sea un análisis imparcial de muy alta calidad y que proviene de una joven estudiante, por demás talentosa.
    Este análisis estadístico por manejo en la frecuencia de palabras permite identificar entre otras cosas, la claridad en las ideas de los aspirantes a Rectoría, asimismo conocer la riqueza de su vocabulario y, algo muy importante, lo redundante de sus expresiones en los proyectos de los contendientes.
    La joven estudiante de la Universidad Veracruzana que publicó este análisis es Daniela Juárez, una alumna que cursa la Licenciatura en Estadística en la UV. Lo que se observa en los siguientes gráficos son las 15 palabras más utilizadas en los discursos de los 13 académicos aspirantes a la Rectoría. En este análisis se puede apreciar que entre los vocablos más manejados por los aspirantes se encuentran «Universidad», «Universitaria» y «Educación», las cuales coinciden para 10 docentes, ya que se encuentran en los tres primeros lugares de sus discursos. Esto en gran medida muestra que hay una falta de manejo de categorías fundamentales para caracterizar los retos de la educación superior.

    Por otra parte, llama mucho la atención del gráfico del aspirante Rafael Vela Martínez, en tanto que las palabras más pronunciadas por el investigador son «Social», «Educación», «Desarrollo», «Regional», entre otras, con una frecuencia muy cercana. Esto permite advertir que el aspirante posee un vocabulario fluido, sin repeticiones, mayor claridad y manejo de ideas y sobre todo conceptos que tienen que ver con el futuro inmediato de las universidades públicas a nivel nacional y muy en particular la Universidad Veracruzana.

    Esta técnica utilizada por la Universitaria Daniela Juárez, conocida como MINERÍA DE TEXTOS, permite advertir, a través del análisis de los gráficos, la claridad de ideas y manejo de conceptos, en este caso que tienen que ver con la educación superior. Así, entre más concentradas estén las frecuencias en torno a una, dos o tres palabras, el contenido del discurso es más pobre, como el caso de Jorge Manzo , Alejandro de la Fuente, Darío Fabián Hernández y Carlos Lamothe; donde domina una sola palabra: Universidad; en segundo nivel con manejo de 2 palabras, Martín Gerardo Aguilar y José Luis Cuevas Gayosso, con las palabras Universidad y educación; con tres palabras Ana Beatriz Lira Rocas y Héctor Francisco Coronel.

    Por el contrario, entre más horizontal sea el gráfico de las frecuencia de palabras, el vocabulario tiende a ser más rico en conceptos e ideas; este es el caso de Rafael Vela y en menor medida María del Rocio Ojeda.

    La Publicación fuente registra 15 palabras en el análisis, aquí publicamos por cuestión de espacio las 4 palabras (o conceptos) más frecuentemente utilizadas; como se puede apreciar la palabra más utilizada es Universidad; la segunda educación y la tercera universitaria.