Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Hasta el corte del día viernes 13, de acuerdo con los datos oficiales del gobierno de Veracruz, la Secretaría de Salud (SS) reportó 89 mil 751 los casos confirmados de COVID-19 en la entidad, de 197 mil 508 eventos analizados.
Lo grave es que los fallecimientos sumaban 11 mil 076; se contabilizaban 95 mil 037 resultados negativos y 12 mil 720 sospechosos acumulados.
Por ello, una parte del sector magisterial, si no es que todo, se encuentra todavía renuente al regreso de clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto.
A esto se suma la petición que han hecho los maestros para que se les aplique una segunda dosis de la vacuna CanSino; además, solicitan una explicación científica a las autoridades estatales que justifique su negativa a aplicárselas.
Ya algunos representantes magisteriales han manifestado que no existen las condiciones básicas necesarias para volver a las aulas; a esta postura se suma la de los padres de familia, quienes también lo consideran un riesgo muy alto.
Si bien las autoridades han dicho que será parcial y voluntario, el debate continúa, pues a 15 días de la fecha estipulada, aún existen escuelas que no han sido rehabilitadas, como lo confirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y sólo serán 64 de las 134 saqueadas durante la pandemia que no cesa.
Además, se ha planteado que el gobierno debe proporcionar los insumos de limpieza y desinfección necesarios que garanticen una adecuada higiene, pues como ocurre normalmente, los costean los propios padres de familia.
Las clases presenciales son inminentes y en poco tiempo se sabría el número de estudiantes contagiados, aunque las autoridades minimicen el impacto del coronavirus covid-19 en los niños y jóvenes.
COVID EN AYAHUALULCO
Luego de los festejos en honor a Santiago Apóstol en el municipio de Ayahualulco, se ha reportado el incremento de casos positivos por covid-19, sobre todo, en las comunidades de Xoquitla y El Tepeyac.
Cuando aún faltan varias fiestas patronales en los municipios de la región, el índice de contagios no disminuye y los centros hospitalarios comienzan a saturarse.
Todavía faltan los festejos que se harán por el Grito de Independencia de manera particular entre la población, por lo que aumenta el riesgo de que la pandemia avance hacia finales de año.
enriquepompeyo@hotmail.com