Coatzacoalcos
Acabar con el centralismo autoritario e instaurar un examen de preselección para ingresar a la UV, propuso el aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez.
Ante catedráticos, investigadores y estudiantes de la vicerrectoría de Coatzacoalcos-Minatitlán, el aspirante a dirigir los destinos de su alma máter presentó su proyecto “La Universidad Veracruzana: motor del desarrollo regional y de la movilidad social”.
El catedrático de la Facultad de Economía y Geografía, expuso que su proyecto aborda a la UV desde una perspectiva sistémica, integral y compleja, por lo que, propuso terminar con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) como única forma de selección, ya que pauperiza a los municipios y a la sociedad.
Propuso en su lugar, la aplicación de un examen de preselección que identifiquen las deficiencias de los jóvenes y, a través del conocimiento digitalizado (microcursos) emparejarlos en sus conocimientos y así garantizar su ingreso a la Universidad en un máximo de dos años.
Vela Martínez, igualmente reiteró que se requiere una mirada crítica hacia adentro, partiendo de una reingeniería administrativa que fortalezca a cada una de las vicerrectorías de la UV (Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán y Xalapa) con la creación de centros de investigación en cada una de ellas.
“Para eso se necesita acabar con el centralismo y darles mayor capacidad de decisión y autonomía territorial a cada vicerrectoría. Cada vicerrector analizará las ventajas de cada región y capitalizar sus fortalezas vinculándolas con la iniciativa privada y empresarial”, explicó.
Asimismo, replantear el Modelo de Educación Integral Flexible (MEIF), el cual ha extendido dos años más la estancia de alumnos en la escuela y, extendido el pago a profesores, en detrimento de un mejor manejo de las finanzas de la Universidad y los padres de familia.
Se creará, dijo, un Consejo Consultivo de Empresarios para sugieran nuevas carreras acordes con las necesidades del mercado actual y, reducir la presencia de las carreras tradicionales que generan desempleo.
También se generarán sinergias que lleven a la UV a ser autofinanciable en su financiamiento con la oferta de diversos productos y servicios, con miras a dejar de depender cada vez más del Estado y ser realmente autónoma con recursos propios.
Finalmente, el académico del Doctorado en Investigaciones Económicas y Sociales, puntualizó que su proyecto coincide con la reforma educativa que se hizo el año pasado, respecto a reorientar los planes y programas de estudios hacia el avance tecnológico-científico y, dirigir las investigaciones a la solución de problemas regionales.