Destacado

    Maricarmen García Elías

    Animalia

    En días pasados se dio a conocer en los medios de comunicación y redes sociales el lamentablemente caso de Silver un perrito pitbull al que toda la familia se turnó para golpearlo por más de media hora hasta matarlo esto a pesar de que los vecinos les rogaban que lo dejaran en paz , ocurrió en el Estado de México, uno de los estados más violentos del país donde los feminicidios están al por mayor y otros tantos delitos son el pan de cada día.


    Hay personas que se empeñan en comprar animales de raza sin conocer las características y necesidades de estos animales y cuando crecen los encadenan de por vida a la azotea como ocurrió con Silver, hoy en día existen criaderos clandestinos por doquier de todas las razas de perros, es un modo de vida para aquellas personas que no trabajan y viven de explotar animales, animales que o bien terminan en la calle engrosando la estadística de animales callejeros o bien les destrozan la cabeza con un motor de banda como le pasó a Silver cuando desquició a sus dueños.
    Los perros en especial los de talla grande, necesitan ejercicio diario , paseos, juguetes y una buena alimentación para no hacer travesuras en casa a causa del estrés. Hay otros como los pug que su piel es sumamente delicada, el pastor belga y alemán necesitan entrenamiento positivo y estar siempre activos o los superará el estrés, otros son propensos a enfermedades respiratorias por su anatomía y la lista de cuidados para ciertas razas no acabaría por eso lo mejor es informarse y estar seguros de tomar una buena decisión antes de comprar una mascota o mejor aún adoptar un animalito de un refugio y hacerlo parte de nuestra familia y por supuesto esterilizar.
    En el caso de Silver las autoridades actuaron rápido y vincularon a proceso por maltrato animal a 2 de las 8 personas que participaron en el asesinato del perrito, se tuvo la suerte que se acababa de endurecer las penas de maltrato animal en el Código Penal de aquella entidad días antes de que ocurriera este atroz crimen por lo que se habla de un castigo ejemplar para estas personas. Había querido escribir antes de este tema pero me costó mucho trabajo ver el video, las fotografías, leer las notas, ver el rostro rasgo por rasgo de los malvivientes que hicieron esto, sobre todo me da trabajo entender qué pasa por la mente de estas personas si así se les puede llamar.
    ¿Qué puede hacer un perro, un gato o cualquier otro animal para merecer tanta descarga de ira? Lo más preocupante es que se observa a menores de edad en los videos viviendo en esa casa, se sabe por datos precisos del FBI donde han participado expertos a lo largo de muchos años del estrecho lazo entre el maltrato animal y otros crímenes. En este punto no solo los animales están expuestos a criminales como éstos.
    Los casos más representativos de lo letal que es la violencia que se gesta en casa hacia los animales y que escala posteriormente hacia las mujeres y menores de edad y después al exterior con consecuencias fatales y del por qué se debe castigar con todo el peso de la ley a los maltratadores a las primeras señales y denuncias son el de Anthony Ávalos y Gabriel Fernández muertos a golpes –igual que Silver- por sus padres en California, Estados Unidos hace cerca de siete años , ambos niños uno de 4 y otro de 10 vivían en ambientes familiares tóxicos donde el abuso era la constante.
    Hay muchos casos más de maltrato infantil alrededor del mundo en las mismas condiciones que ocurrieron los asesinatos de Gabriel y Anthony , la diferencia es que en otros países se castiga a los criminales con pena de muerte o cadena perpetua pues se llega a la conclusión que son personas que jamás se reformarán y son un peligro para el resto de la sociedad , ningún delito queda impune en los países desarrollados por eso es tan bajo el índice delictivo y cuando alguien maltrata a un animal se enciende una alarma y se le castiga con prontitud para evitar un daño mayor a la población. México aún tiene un largo camino que recorrer en la impartición de justicia , hay 4 policías señalados de violación y homicidio calificado en contra del joven José Eduardo Ravelo detenido arbitrariamente en Mérida , Yucatán y un juez decide no vincularlos a proceso “porque no hay pruebas” cuando los videos muestran toda la violencia ejercida en contra de este joven.
    Por lo anterior es de reconocerle a las autoridades del Estado de México que hayan vinculado a 2 de las 8 personas que asesinaron a Silver, pues esto ayuda a disminuir el índice delictivo tan elevado de aquella entidad. Es imperante que se aplique la ley con oportunidad siempre sin esperar hasta que el caso se haga mediático, en especial cuando la víctima es una mujer, un menor de edad , un joven o a un animal como si fuera una cultura en México , una cultura de NO más violencia y cero impunidad a la delincuencia.