Destacado

    Orizaba
    Instrumentar consejos editoriales y centros de investigación en las cuatro vicerrectorías propuso el aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez y con ello, terminar con el burocratismo y centralismo que prevalece al interior de la institución.


    Vela Martínez, quien ha recorrido las vicerrectorías para presentar su proyecto “La Universidad Veracruzana: motor del desarrollo regional y de la movilidad social”, en esta ocasión charló con académicos, investigadores y alumnos de la región Córdoba-Orizaba.
    El aspirante a la rectoría de la UV, expuso que el sistema político mexicano caduco permeó en todas las instituciones del país, incluidas las universidades, lo que derivó en corrupción, autoritarismo, centralismo, burocratismo, entre otros irregularidades.
    “Hoy la UV se maneja como si fuera una dependencia con centralismo y autoritarismo. Por eso mi proyecto es fortalecer las cuatro vicerrectorías (Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán y Xalapa) a fin de que capitalicen todas sus ventajas”, expuso.
    El catedrático agregó que la región Córdoba-Orizaba sólo cuenta con un centro de investigación casi en el olvido, cuando existen en la zona excelentes científicos, mismos que han preferido irse del país a otras universidades donde sí reciben apoyo.
    “Tan sólo en esta región (de Orizaba) tiene condiciones para impulsar la agroindustria y llegar en corto tiempo a la industria aeronáutica como lo hizo Querétaro, estado con menores condiciones que Veracruz y tiene más desarrollo”, precisó,
    Otra propuesta para apuntalar las vicerrectorías, será la creación de centros de investigación que generen desarrollo según la competencia económica de cada región, así como movilidad social y económica de sus egresados.
    Propuso, igualmente, la creación de consejos editoriales por vicerrectoría para eficientar las publicaciones de los académicos de acuerdo a sus áreas de expertis y con ello evitar el burocratismo y centralismo imperante que prevalece en la ciudad de Xalapa.
    Finalmente, manifestó que para posicionar la UV como el verdadero motor del desarrollo del Estado debe empezar por ampliar la matrícula, a través del uso de tecnologías y exámenes de preselección para identificar fortalezas y debilidades de estudiantes de bachillerato.
    “Con micro cursos se estandarizaría el conocimiento de los alumnos de bachillerato para que puedan ingresar a la UV en iguales condiciones que otros alumnos del Estado y con ello asegurar egresados de calidad para insertarse al mercado laboral”, concluyó Rafael Vela Martínez.