Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
En el municipio de Emiliano Zapata las ventas de los negocios han disminuido hasta en un setenta por ciento y, en el peor de los casos, otros han bajado las cortinas de manera permanente.
Si bien los comerciantes han respetado las medidas sanitarias de prevención para evitar contagios del coronavirus covid-19, les parece incongruente que el alcalde Jorge Alberto Mier Acolt cierre la calle principal de Las Trancas.
A eso se suma el hecho de que la Plaza Xanat se encuentra abierta y, a pesar de los exhortos de las autoridades, los lugares se encuentran llenos y los antros que ahí se ubican también lucen concurridos.
Por ello, los vendedores establecidos califican como una burla que el presidente municipal cierre un corredor de acceso, mientras hay aglomeraciones en los locales de la plaza, caso que le corresponde atender a las autoridades xalapeñas que encabeza Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.
La pandemia también generó que los comerciantes hayan contratado préstamos, se encuentren endeudados y, en otros casos, se han visto en la necesidad de despedir personal.
Incluso, la empresa Papelería El Fénix no aguantó y tuvo que cerrar de manera definitiva.
Otras personas han abierto pequeños negocios como dulcerías y también han cerrado ante la imposibilidad de pagar el alto precio de las rentas, los servicios básicos y los salarios de los empleados.
De manera que los comerciantes lo único que piden es que haya flexibilidad, diálogo y consenso con las autoridades municipales para evitar que aumente la crisis económica que afecta a todos los sectores.
enriquepompeyo@hotmail.com