Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Isabel Inés Romero Cruz aprendió el camino rápidamente: Hay un déficit de 500 millones de pesos en el Poder Judicial para cerrar el año, pero ella no es culpable… sí, posiblemente no sea Culpable, pero sí Responsable o en el peor de los casos Irresponsable.
    Se supone que al llegar a la presidencia del Poder Judicial (haiga sido como haiga sido), al asumir tal cargo, la hace Responsable de lo que acontece en su “reinado”. Es fácil: si hay un desfalco en el Poder Judicial, ella, como Juzgadora, conocedora de las Leyes, docta en Derecho, debe actuar como tal y pedir la sanción, el castigo, la pena contra quienes llevaron a tal condición a este Poder que ya ni ha de poder… porque hasta el momento, lejos de quejarse, ha hecho absolutamente nada por resolver la crisis judicial que entre Sofía Martínez Huerta y ella, han generado y evidenciado. Apretarse el cinturón y cerrar juzgados no es solución… díganlo como quieran pero no es solución.


    II
    El pasado jueves, en el marco del Décimo cuarto aniversario del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, comentó lo siguiente:
    “El IVAI permite conocer lo que antes estaba resguardado, y poder identificar el uso correcto del poder. Pero también, porque no decirlo, ha permitido conocer el mal ejercicio de la función pública. Por ello el IVAI, en su aniversario catorce de vida institucional, merece el reconocimiento de todos, y en lo particular, desde el Poder Judicial del Estado, el agradecimiento por la conformación de las bases para contar con una coordinación limpia en el combate de los temas en común. Sobre todo, aliado permanente en el combate a la corrupción”.
    Para muchos, sus palabras fueron como escupir para arriba… sí, es posible hablar del combate a la corrupción y del mal ejercicio de la función pública, pero de afuera… en su boca, es incongruencia cuando en su ejercicio al frente del Poder Judicial bien pudo ser parte esencial para agrandar ese boquete en las finanzas.
    Bastaría recordar a Sofía Martínez Huerta, cuando titular del PJ, suspendió los pagos mensuales por 17 millones de pesos a empresas que estaban a cargo de la construcción de las Ciudades Judiciales porque detectó anomalías en los costos de los proyectos… ¿y qué hizo Isabel Inés llegando al Poder? Pagar 187 millones que posiblemente pudieran explicar con tranquilidad el boquete del Poder Judicial.
    III
    Aunque igual, hay que considerar que el boquete al Poder Judicial se ha ido forjando a punta de recortes en su presupuesto que hasta donde se recuerde, la Constitución local lo considera en un 2% del Presupuesto estatal, pero habría que revisar si realmente se le ha venido dando tal, y si no es así, cuestionarse el porqué los presidentes y las presidentas del Poder Judicial no han hecho respetar la garantía presupuestal que la Constitución avala… bueno, si se toma en cuenta que un ente ajeno al poder Judicial es el que elige a los Magistrados, quizás se entienda también los motivos para que su Presidenta Isabel Inés pase a ser una empleada más del Gobernador que un Poder igual al Ejecutivo…
    Al final, hay que reconocer que Isabel Inés ya se aprendió el caminito… si hay un boquete en el Poder Judicial la culpa no es de ella, la responsabilidad tampoco… a ella nomás la pusieron allí porque en la silla del Poder Judicial, había un boquete que había que llenar con lo que fuera…

    smcainito@gmail.com