Maricarmen García Elías
Animalia
De acuerdo a Protección Animal Mundial muchos de los animales silvestres que son transportados para comercializar están en peligro de extinción o tienen poblaciones en declive. El organismo reporta que estos animales sufren durante la captura y se les mantiene en condiciones crueles, lo que les causa gran estrés y los deja vulnerables a infecciones o incluso a la muerte. El comercio mundial de vida silvestre no sólo es considerado como una de las principales causas del colapso de ecosistemas y pérdida de biodiversidad a nivel mundial, sino que también plantea enormes riesgos de bioseguridad.
Se cree que más del 70% de las enfermedades infecciosas zoonóticas emergentes en humanos se originan en animales silvestres. Las pésimas condiciones de bienestar y la proximidad a las personas, crean la situación ideal para que los virus muten y se propaguen a los humanos.
Protección Animal Mundial ha investigado el papel de la industria de la aviación en el transporte de vida silvestre en África Occidental en el más reciente reporte “Cargamento de crueldad” donde descubrieron que Ethiopian Airlines, el grupo de aviación más grande del continente, es uno de los principales responsables del envío comercial de animales silvestres vivos a todo el mundo para uso como mascotas exóticas de lujo.
Edith Kabesiime, Gerente de Campañas de Vida Silvestre de Protección Animal Mundial, dice: Ethiopian Airlines tiene un papel importante conectando África con el mundo. Están importando vacunas Covid-19 que salvan vidas, pero al mismo tiempo, al exportar animales silvestres vivos, podrían estar transportando patógenos peligrosos en todo el mundo. La aerolínea tiene la responsabilidad de protegernos contra futuras pandemias y proteger la maravillosa vida silvestre del continente”
El reporte de Protección Animal Mundial proporciona la información más detallada hasta la fecha sobre la diversidad y el alcance global del comercio de vida silvestre que se origina en África Occidental, que es un importante punto de comercio y exportación de animales silvestres. Algunos hallazgos importantes son que doscientas especies diferentes, incluidos 187 vertebrados, se anunciaron como disponibles para la venta o exportación por dos cuentas de redes sociales de comerciantes de vida silvestre en Togo, África Occidental, entre 2016 y 2020.
Otro de los datos significativos es que más del 7% de las especies identificadas en las publicaciones en redes sociales están clasificadas como vulnerables, en peligro o en peligro crítico de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, lo que demuestra que las especies en peligro de extinción están atrapadas en este cruel comercio.
Esta crítica situación está siendo impulsada por la demanda de los consumidores internacionales de artículos de lujo, y el imprudente comercio de mascotas exóticas. Los animales silvestres son las víctimas, que sufren una crueldad inimaginable en el proceso.
Todos los días, miles de animales silvestres son cazados furtivamente o criados en cautiverio para ser vendidos en el multimillonario comercio mundial de vida silvestre como: alimentos, mascotas, medicina tradicional y entretenimiento. Esto les causa un inmenso sufrimiento y pone a las personas en riesgo. La conclusión acertada de Protección Animal Mundial es que es necesario acabar con el comercio mundial de vida silvestre para siempre.
Maltrato animal en Papantla
Se debe estar loco y carecer de corazón para vaciarle agua hirviendo a un animal con toda la intención de lastimarlo, tal y como lo hizo una señora a un perro pitbull en Papantla aprovechando que el can estaba amarrado y no había luz en el domicilio donde ocurrieron los hechos. Afortunadamente por cada persona que es despiadada con los animales hay por lo menos cien que tienen compasión y amor hacia los animales como ocurrió en este caso donde el can ya está siendo atendido.