Destacado

    Manolo Victorio

    Carpe Diem

    En la facultad de periodismo, los docentes nos enseñaron la teoría de la jerarquización de la noticia.
    A la hora del cabeceo, balazo, subtitulo, infografía o resumen, hay que ponderar el peso específico del hecho, midiéndolo a ojo de buen cubero por la importancia, afectación, impacto, daño o interés que genere a un grupo social determinado.
    Este es un instinto que no se aprende en la universidad, se adquiere por el ejercicio cotidiano.


    Cuando se trabaja una noticia, se huele, se percibe instintivamente el impacto que provocará en el ánimo de la población, conceptualizada eufemísticamente en Opinión Pública.
    En este martes intenso, 7 de septiembre, las noticias se traslaparon, encimaron y dificultaron la digestión de la realidad e hicieron palpable la república del meme en este México nuestro de cada día.
    Un hospital del IMSS en Tula Hidalgo, donde el infortunio de los enfermos de Covid se terminó por el sofocamiento de 17 pacientes que murieron por falta de oxígeno, crisis provocada por una inundación atípica, resultado del cambio climático, apuntaba como la noticia más notoria.
    No fue así. Llegó el imprudente Hugo López Gatell entrampado, nadando a contracorriente de la lógica, acusando a los niños y niñas amparados por el Poder Judicial, de esquilmarles vacunas a los adultos en una visión gorilesca de la realidad y en atentado contra el derecho universal de 250 pequeños a quienes habrá que vacunar sí o sí por mandato judicial, toda vez que están amparados por la justicia federal.
    Como paquidermo es cristalería, el doctor Gatell se metió en los cenagosos terrenos de la política social, contraviniendo los preceptos humanísticos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su mística social del ‘primero los pobres’, aterrizado en estos pobres niños y niñas que han conseguido sendos amparos a través de sus padres.
    Más sensibilidad exhibía Javier López ‘Chabelo’ cuando inducía a los niños y niñas a buscar un premio mejor en la catafixia del programa ‘En familia’.
    Luego vino el dictamen del análisis final de la empresa noruega DNV que indica que las trabes del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro que se colapsó se pandearon, lo que causó que parte del tramo elevado se distorsionara y aparecieran grietas, perdiera resistencia y se desplomara el pasado 3 de mayo, lo que causó la muerte a 26 personas.
    México rebasó las 264 mil muertes por covid; reporta mil 71 defunciones en 24 horas, según la Secretaría de Salud, este martes se reportaron 15 mil 784 nuevos casos de covid-19, o que presupone que no hemos domado aún a la pandemia.
    Mas tarde diputadas y diputados de la LXV Legislatura aprobaron en lo general ley sobre revocación de mandato presidencial Entre cuestionamientos a la pregunta que se planteará a la ciudadanía, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que crea la Ley Federal de Revocación de Mandato.
    Después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró por primera vez en su historia que es inconstitucional la penalización del aborto voluntario, pues viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.
    La aprobación de diez ministros de la SCJN, con la ausencia «por razones de fuerza mayor» del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, parió una jurisprudencia que mandata la prohibición de castigar a una mujer por interrumpir su embarazo, habida cuenta que Coahuila se sumara a Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México, estados en los que ya se despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, sin importar las causas o motivos de esta decisión.
    Y el cerrojazo fue un sismo de 7.1 grados escala Richter en las costas de Acapulco, que nos vino a refrescar la memoria colectiva respecto a la fragilidad de nuestra existencia sobre la faz de la tierra.
    Quienes creen en la supremacía blanca en un país de prietos, quizá se sientan salvados de la ira de la naturaleza, nosotros, herederos de esta raza de bronce que aguanta todo; hasta hambre, estamos acostumbrados a los vaivenes de la vida, como recordó AMLO la semana pasada.
    En nuestra paradoja nos desgarramos las vestiduras porque los ‘fascistas españoles’ vienen al solar azteca a frenar el comunismo, acodados en la figura ‘malinchista’ del senador Julen Rementeria – ¡joder, que contradicción de origen! -; pero guardamos silencio ante el tolete blandido a centenas de haitianos que tratan de cruzar el soconusco chiapaneco.
    Tapachula no es noticia, aun cuando es crisol de haitianos, hindúes, cubanos, etíopes y hasta árabes que reducen a la extinción los jícaros rebosantes de pozol o el cochito horneado, pues el mercado Sebastián Escobar es un escenario rocambolesco y caótico como el génesis de las naciones, donde hay de todo, hasta crimen; aparte de arepas, sopa de auyama o «soup joumou», hasta moros con cristianos.