Destacado

    Xalapa
    Las inundaciones severas son uno de los principales riesgos asociados al clima que enfrentan los habitantes de la ciudad de Xalapa, alertaron especialistas ambientales.

    Por ello, ONU Medio Ambiente, implementó infraestructura verde de jardines infiltrantes como sistemas de absorción y filtración de aguas pluviales.

    El coordinador de CityAdapt ONU México, Sergio Angón expuso que la construcción de jardines infiltrantes forma parte de una serie de acciones piloto de Soluciones basado en la Naturaleza (SbN), que se realizan en la ciudad de Xalapa, con miras a la adaptación y mitigación ante el cambio climático.

    El objetivo general del proyecto es que para el 2030 Xalapa haya establecido jardines infiltrantes en al menos el 30 por ciento de sus áreas verdes urbanas.

    El activista consideró necesario que el gobierno local incorpore como una política pública la Adaptación Basa en Ecosistemas (AbE) en la planeación del desarrollo urbano a mediano y largo plazo.

    Actualmente se concretaron cuatro sistemas de jardines infiltrantes en la avenida Ruiz Cortines (altura del CEM «Dr. Rafael Lucio-escuela Artículo Tercero), debido a los encharcamientos severos que con cada lluvia se generan, entorpeciendo el alto flujo vehicular y peatonal de la avenida.

    Los jardines infiltrantes son infraestructura verde que ayudan al manejo del agua pluvial, permiten colectar los escurrimientos de la avenida e infiltran el agua al subsuelo mediante capas de suelo permeables. Son un soporte de vegetación endémica, que filtra los contaminantes contenidos por estas aguas.

    En la realización de los jardines se implementó el método de restauración ecológica Miyawaki (creado por el japonés Akira Mayawaki), que reforesta con plantas nativas sembradas a una alta densidad, acelera diez veces el crecimiento de las plantas, a fin de generar bosques de bolsillo tanto en áreas verdes urbanas, como en amplios camellones de la ciudad.

    La paleta vegetal utilizada en los jardines son roble, palo blanco, nacaxtle, haya, naranjo, limonero, mandarino, limonero, malombrillo, sangregado, capulín de mayo, cuautempala, frijolillo, chalahuite, choco, pimienta gorda, floripondio, zapote blanco, entre otros.

    El proyecto CityAdapt (implementado de 2017 a 2021), obtuvo una bolsa de financiado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial Global Environment Facility (GEF, por sus siglas en inglés) de 6 millones de dólares.

    El recurso es para reducir la vulnerabilidad de las comunidades urbanas y periurbanas de tres ciudades de América Latina y el Caribe: San Salvador, El Salvador; Xalapa, México y; Kingston, Jamaica.