fbpx
Destacado

    Xalapa
    Una compilación de la diversidad gráfica que explican los sucesos de la intervención francesa y el Segundo imperio en México, forman parte del libro “Historia ilustrada de la intervención francesa y el imperio en Veracruz” (1864-1867) de la autoría de Héctor Strobel del Moral.

    Durante la presentación de la obra, la cual revalora el especial momento en la vida de México y coloca a Veracruz como el protagonista salvaguarda liberal del país, los presentadores enaltecieron la mirada de artistas, soldados, viajeros y caricaturistas en la recopilación de hechos históricos.

    Ante el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y en el marco de los 133 años de la conmemoración de la Editora de Gobierno, “Historia ilustrada de la intervención francesa y el imperio en Veracruz”, retrata además uno de los episodios más importantes: la Batalla de Camarón de Tejeda, donde fue frenado el poderoso Ejército francés.

    La batalla en Camarón de Tejeda, expuso Cisneros Burgos, muestra la honorabilidad en cualquier diferendo, pues –recordó- se atendió a los soldados franceses heridos en batalla y se les dio sepultura a las víctimas en esa misma tierra.

    “Estos dos elementos hacen significativa la batalla armada, pero sobre todo nos deja una lección humanista que permite entender que en la victoria vale ser humilde y ayudar a la parte vencida”, expuso en el Auditorio Moreno Cora de Palacio de Gobierno.

    Consideró que esa lección debe prevalecer en todos los ámbitos de nuestra vida: la honorabilidad mostrada en cualquier diferendo, lejos de separar, acerca el entendimiento.

    Strobel, doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana, abordó en este libro dos de los temas menos estudiados en México, la defensa contra la Intervención francés u el imperio de Maximiliano de Habsburgo en Veracruz.

    El también profesor de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), expuso que el libro refleja los eventos históricos más gloriosos de la historia patria, ya que las tropas irregulares mexicanas terminaron con las aspiraciones imperiales de Napoleón III.

    Y es que la Intervención francesa y el Segundo imperio en México, inspiraron el pincel de muchos artísticas, desde soldados, viajeros y aficionados al dibujo, periodistas, corresponsales, fotógrafos y caricaturistas que retrataron hechos y personas para informar al público o influir en la opinión.

    El libro, advirtió el especialista en la historia de la educación, no debe ser tratado como un álbum o como una compilación ociosa de imágenes, sino una forma de explicar la guerra y los sucesos a partir de las representaciones que hicieron de ellos.

    Igualmente, la directora de la Editora de Gobierno, Zoila Cruz del Valle reconoció a Strobel el exhaustivo trabajo de investigación que llevó a cabo en los archivos y bibliotecas de México, Francia, España, Alemania y Estados Unidos, en cuyas páginas, además de su alto contenido, se caracterizan por una impecable escritura y datos históricos precisos.

    En la presentación del libro, participaron los investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, Michael Ducey y Gerardo Galindo Peláez, así como el investigador del Colegio de Veracruz, Luis A. Canela Morales, como moderador.

    El catedrático Ducey expuso que el libro muestra narrativas ilustradas que hace a uno enamorarse de la historia, al tiempo de lamentar que en México se impriman historia ilustrada de calidad, salvo hasta la publicación presente.

    “La selección gráfica está acompañada por detallados pies de páginas que las contextualizan perfectamente, con un material académico, que permiten a los estudiantes, como una fuente de información importante del periodo y de las fuentes de las imágenes que presentan”, comentó el académico.

    Facebooktwitter
    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •