Destacado

    Xalapa
    El Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, comentó que los menores de edad que presenten comorbilidades podrán registrarse a partir del 28 de septiembre en la plataforma de la Secretaría de Salud para que reciban su vacuna contra la COVID-19, y destacó que hasta el momento se han aplicado 6 millones de dosis al pueblo veracruzano.

    Huerta señaló que en Poza Rica y los demás municipios donde vacunan a los jóvenes de 18 a 29 años, han sido exitosas las jornadas y destacó la organización y eficiencia de los Servidores de la Nación en la atención a la ciudadanía y, en general, la colaboración de la población. Dijo que esto se puede observar con el regreso a las actividades productivas, las clases presenciales e inclusive, en las actividades recreativas.

    Aseguró que estas acciones fortalecen la meta de cumplir para el 31 de octubre la vacunación al menos en primera dosis a toda la población. Asimismo, comentó que para noviembre-diciembre se completarán los cuadros de inmunización, debido a los tiempos que maneja cada dosis, sobre todo a los que recibieron el biológico de Astra-Zeneca.

    En otro orden, anunció que a partir de este martes 28 de septiembre comenzará la inscripción en la plataforma para que jóvenes de 12 a 17 años que presenten comorbilidades puedan acceder a su vacunación; para estos casos las autoridades sanitarias generarán los protocolos pertinentes para corroborar que las personas inscritas efectivamente presenten este trastorno. Además, dijo que los menores que no presentan padecimientos, no serán vacunados hasta que haya un consenso científico que lo avale.

    El funcionario también destacó que hasta el momento se han aplicado alrededor de 6 millones de vacunas entre primeras y segundas dosis a las diferentes generaciones del pueblo veracruzano, y señaló que restan 73 municipios para cubrir en su totalidad la atención a los jóvenes de 18 a 29 años.

    Finalmente, pidió a la población no bajar la guardia, que continúen tomando las medidas de higiene recomendadas, porque la vacuna no elimina la posibilidad de contagio, pero sí asegura que se reduzcan las complicaciones, hospitalizaciones y desenlaces fatales.