Destacado

    Omar Zúñiga
    De Primera Mano Tajín

    La exclusividad del personaje
    es directamente proporcional
    al nivel del columnista

    El miércoles pasado, Sergio Gutiérrez Luna, minatitleco de nacimiento hace 45 años y que cobra sus quincenas como diputado presidente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, sostuvo una reunión con el Grupo de los 10, columnistas la mayoría y dueños de medios, que ciertamente, conlleva exclusividad, guste o no, y al que sólo se tiene acceso por medio de invitación expresa.
    Pues bien, en esta reunión se habló de muchas cosas, entre ellas lo que ha estado promoviendo Gutiérrez Luna, que no es cosa menor, pues hay un incremento de unos 9 mil millones de pesos adicionales al presupuesto 2022 para el estado de Veracruz.
    Además un incremento de más de mil por ciento (sí, leyó bien) al presupuesto federal de Salud y algunos que otros etcéteras.
    Si bien estos temas son por demás relevantes, lo que parece de más relevancia es que un personaje de este nivel tenga la disposición para platicar con los medios de comunicación, pues lamentablemente no es una constante en los funcionarios de la cuatroté.
    Hay una especie de animadversión hacia los medios que no tiene ningún sustento y por eso se agradecen estos ejercicios, cuando informar debe ser la constante y no la excepción.
    Pero bueno, de vuelta al tema, le entró a todos los cuestionamientos, contestando cada uno de ellos y si alguno molestó no lo demostró y aguantó vara.
    Tratándose del depositario del Poder Legislativo de la Unión, cuesta trabajo que el señor gobernador no se haya dignado, ya no digamos recibirlo, si no siquiera tomar la llamada de cortesía y más aún cuando el objetivo oficial de la gira era dar a conocer los dineros extra para el terruño…, la justificación es que Cuit no se encontraba en Xalapa y donde estaba ¡no había señal, ¿se imagina usted a un mandatario de cualquier nivel incomunicado siquiera por tres minutos?
    El caso es que no lo pelaron y el Presidente de la Cámara realizó su gira, que resultó por demás éxitos. Una persona sencilla, que le sabe al tema electoral y que además ¡es político!
    Quizá estos tres factores sean los que alborotaron el avispero y redundó en una andanada de ataques en su contra, sobre todo el sábado en el sur, donde la secretaria de Energía Rocío Nahle tiene su cuadra y donde se soltaron los demonios, pensando que llegaba a su terruño a quien se debía exorcizar.
    En automático, estos ataques pusieron a Gutiérrez Luna donde no lo querían ver: como aspirante natural para el 2024. Lo que buscaban evitar ellos mismos lo apoltronaron.
    Pero los ataques no pararon ahí, pues resulta que además de arrear contra la figura política, los poseedores de la verdad empezaron a pontificar, como de costumbre, y le empezaron a soltar candela contra el exclusivo Grupo de los 10, con cosillas que parecieran sin importancia, pero que cuando son varias, ya calientan, me han preguntado de dónde salen los ataques, y aunque pueda suponerlo, diría el Padre Padilla ’ta cabrón saber tanto.
    Eso señores NO es información De Primera Mano, en la escuela, (y eso explicaría muchas cosas) a eso que publicaron se le llama segunda o tercera mano, un chisme, pues.
    Hay quienes se dicen periodistas y ni un pinche verbo saben conjugar, me rechinga la llevada.
    Hoy como hace algunos años, cobra vigencia más que nunca y hay que atenerse a la máxima zarquista: “No escribas como periodista lo que no puedas sostener como hombre” o lo que es lo mismo, ¡lo que digo con la boca con el c*lo, lo sostengo!
    Mejor pónganse a trabajar, déjense de grillas baratas, investiguen, arrastren el lápiz, apliquen lo que aprendieron en la escuela, aunque haya sido la primaria.
    Por vía de mientras, me congratulo de haber encontrado a un funcionario de primer nivel que no le teme a los medios, la otra es la maestra Delia Cobos, auditora superior del estado. Felicidades porque, la información es un derecho y ellos lo ejercen.
    Felicitación aparte merece el titular de Comunicación Social de San Lázaro, Miguel Luna, quien por cierto, quedó aclarado, no es primo de Sergio.


    By the way, información de primer nivel ubica una orden de aprehensión en contra de Enrique Pérez Peritos, secretario de Educación en el tiempo de Miguel Ángel Yunes, por el probable delito de peculado… ¿qué hay de eso Josefina?


    Un fuerte abrazo a la familia del estimado René Pazos, ingeniero de profesión, hombre de bien y trabajo a quien se le cerraron las puertas a últimas fechas y con quien teníamos muchos sueños, muchos… Se te va a extrañar. Ve con Dios.


    A continuación, una carta que nos llegó y pedimos el apoyo a las autoridades:
    En días pasados en la calle Agua Azul de la colonia Emiliano Zapata, en la ciudad de Xalapa, estaba un auto rojo con sospecha de robo; por lo que el sábado 18 del presente mes de septiembre, por la tarde, autoridades del ramo, acordonaron el área y vino servicios periciales, terminando el peritaje llamaron a la grúa para que se llevará dicho vehículo.
    Cuando vino la grúa, el chofer hizo mal su maniobra y se atascó, llamaron a una grúa más para sacarla, y al no lograrlo tuvo que venir una más gigante con unas «patas» que sacaba para apoyarse. Así pasó toda la noche y todo el día siguiente, haciendo maniobras para retirarlas; también a la segunda grúa que quedó atascada.
    Al tercer día lograron sacar a la segunda grúa, y fue hasta el cuarto día por la noche que lograron por fin llevarse la primera grúa. Todo este trabajo y maniobras de semejantes unidades dejó el único acceso totalmente destruido.
    El día 20 de septiembre vecinos de esa calle fueron a tratar de entrevistar a los dueños de la empresa de grúas GATSA (Grúas, Arrendamiento y Transportes S.A. de C.V.) quienes hicieron este desastre, pero en las oficinas de 20 de Noviembre les dijeron que fueran a un corralón que se encuentra cerca de Dos Ríos (Carretera Xalapa, Ver. Km. 11.8), que allí les resolverían; así lo hicieron y les comentaron que el encargado era el señor Manuel Olivo, a quien esperaron para exponerle el problema y la forma en que su empresa debía apoyar con la rehabilitación de la calle. El señor Manuel, cuando llegó, les dijo que no podía firmar el documento que llevaban, dónde la empresa debía comprometerse a la mencionada rehabilitación; él dijo: yo no firmo, vayan a la oficina y allí les firman; así lo hicieron y la persona que allí estaba no quiso firmar; los vecinos se cansaron de esperar y optaron por regresar.
    Por la tarde vieron al señor Manuel y él dijo otra vez: no firmo, pero les doy mi palabra de que en cuanto saquemos nuestras grúas vamos a enviar maquinaria y grava para dejar como estaba. Esta es la fecha 28 de septiembre de 2021, que no han ido y la calle Agua Azul de la colonia Emiliano Zapata solo puede ser transitada si no llueve, ya que en cuanto llueve, el lodo se reblandece y los autos patinan y es muy riesgoso pasar.
    Los perjudicados pedimos su ayuda para que arreglen el camino, primero por que la fiscalía especializada en el robo de autos, ordenó que una grúa trasladará este carro con supuesto reporte de robo, y que estos tres vehículos remolcadores (grúas) al atascarse causaran daños severos al único camino de terracería que tienen, de no ser atendidos procederán con forme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables de estos hechos que bien pueden tipificarse como delitos – Por ello rogamos su apoyo para la publicación de estos hechos bajo el anonimato por temor a represalias.
    Ojalá el Ayuntamiento de Xalapa haga algo ante este batidillo y las autoridades estatales de Seguridad Pública actúen en consecuencia, pues el influyentismo de estos personajes llega a extremos insostenibles.

    ¡Qué barbaridad!
    deprimera.mano2020@gmail.com