fbpx
Destacado

    Coatepec
    Se llevará a cabo el Primer Festival Moles de Veracruz del 12 al 14 de noviembre en Coatepec, será un encuentro empresarial y cultural que revelará muchos de los tesoros gastronómicos del estado y contribuirá a generar derrama económica en la región.
    El programa del festival está diseñado para degustar los moles veracruzanos, aprender sobre su origen y preparación, disfrutar de una sana convivencia con actividades para personas adultas, jóvenes, niñas y niños, que se realizarán en dos sedes: Casa Mercado Museo del Mole y El Valle de la Pitaya, centro recreativo que cuenta con excelentes instalaciones y amplias áreas verdes para el disfrute de quienes asistan.
    El Festival Moles de Veracruz es impulsado por Mole Castizo y Casa Mercado Museo del Mole, proponen este evento como una respuesta emergente para reactivar la economía de la región capital del estado de Veracruz. Empresas, prestadores de servicios, proveedores y productores locales, se unen a esta convocatoria para generar cadenas de valor en torno a uno de los productos más representativos de la gastronomía mexicana y de gran arraigo en el estado: el mole.
    “El primer semestre del año 2021 ha mostrado una desaceleración económica en Veracruz y México, por ello se requiere de la implementación de respuestas emergentes y acciones colectivas innovadoras que generen derrama económica e ingresos para las empresas locales. Como personas comprometidas con el desarrollo local, trabajamos en conjunto para ofrecer este festival que será un motivo de viaje, hospedaje, goce del patrimonio histórico y natural de Coatepec, ya que involucra a cocineras y cocineros del norte, centro y sur de nuestro estado, cuyas familias están íntimamente ligadas a la producción de moles, así como empresas que de manera indirecta forman parte de la cadena productiva con ingredientes e insumos, entre otros ”, aseguró Rodolfo Hernández Mercado, Director de Mole Castizo y productor general del Festival Moles de Veracruz durante la conferencia de prensa ofrecida este jueves, en la que también estuvieron presentes el Chef Arodi Orea, director y curador del Festival, así como Dalia Pérez Castañeda, realizadora del evento.
    En su intervención el Chef Chef Orea sostuvo que “El Festival Moles de Veracruz es además un acercamiento a nuestras costumbres y tradiciones en el estado, a pesar de su grandeza, diversidad natural y cultural, la gastronomía veracruzana sigue siendo un tesoro por descubrir; nuestra historia a lo largo de cinco siglos, se ha enriquecido continuamente por las aportaciones culturales que llegaron por medio de las migraciones de las que hemos sido hogar y que han nutrido a las propias que ya existían antes de ellas”.
    “Los moles, sin duda, son la mejor expresión de nuestra veracruzanidad, un crisol de ingredientes, sabores, aromas y saberes que se han acumulado a lo largo de muchas generaciones que siguen presentes en nuestras mesas y que van de lo ritual a lo cotidiano” agregó.
    En esta primera edición del Festival Moles de Veracruz se podrá degustar una curaduría de 20 moles seleccionados cuidadosamente para tener presencia de las diferentes zonas culturales y regiones geográficas de la entidad veracruzana, una tarea compleja por la gran variedad de ellos en todo el estado, sin embargo, se consideraron algunos aspectos importantes como las categorías en las que se dividen los moles a nivel nacional, técnicas particulares que los distinguen de otros, y los ingredientes, como los chiles criollos que son la base del sabor característico de los moles.
    Entre ellos se podrá disfrutar del tlatonile de Huatusco, el pascal de las huastecas, chilposo de Misantla, tatabiguiyayo de San Andrés Tuxtla, de camarón seco de Tamiahua y por supuesto el de Coatepec con su xoco, sólo por mencionar algunos de los 20 que estarán disponibles en la degustación que se incluye con el boleto de entrada.
    En el programa académico se contará con la participación de personalidades del medio gastronómico, histórico y cultural nacional, quienes dictarán conferencias, clases magistrales y presentaciones editoriales:
    Chef Gerardo Vásquez Lugo, propietario de Nicos, CDMX. Reconocido mundialmente por ser un referente en la gastronomía mexicana acreedor del premio “Diners Club Lifetime Achievement”; Chef Lalo Plascencia, creador y director del Centro de Innovación Gastronómica de México (CIG México).
    También estarán presentes el Mtro. Arturo Gómez, sub director de etnografía del Museo Nacional de Antropología e Historia del INAH, con amplio conocimiento de usos y costumbres alrededor de la cocina tradicional; la Mtra. Lilia Martínez, historiadora e investigadora de la cocina poblana; la Chef Nidia Patricia Medel, cocinera e investigadora quien ha impulsado la cocina tradicional de la región de Los Tuxtlas y su raíz afro descendiente; así como el Chef Arodi Orea, cocinero especializado en cocina tradicional del centro de Veracruz e investigador gastronómico, Director de Xoco Divulgación Gastronómica.
    Se presentarán trabajos editoriales de Gladys Espinosa, Mujeres de Fuego de Colima; Héctor Gil, Revista Candelilla; Martín Villalobos: Cosmovisión Alimentaria de San Juan Chamula, entre otros.
    Para finalizar Dalia Pérez puntualizó que el programa contempla también una Cena Maridaje en siete tiempos ofrecida por el Chef Gerardo Vázquez Lugo, exposición y venta de productos especializados en la industria gastronómica, exposición y venta de productos regionales y artesanales, recorridos en el Museo del mole, así como talleres y actividades infantiles durante todo el día.
    El programa completo y accesos están disponibles en @MolesdeVeracruz y en www.molecastizo.mx

    Facebooktwitter
    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •