Destacado

    Xalapa

    Con el objetivo de prevenir complicaciones visuales y de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a la población a reducir el uso prolongado de  monitores, televisores, celulares y tabletas.

    ‘‘El uso excesivo de dispositivos electrónicos durante la jornada laboral, escolar o de descanso puede generar un conjunto de malestares que afectan tanto a niños, jóvenes y adultos’’, mencionó Ruth Noemí León Alonso, oftalmóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11.

    Los síntomas más comunes que derivan de la sobre exposición a pantallas son dolor de cabeza, mareo, sensación de cansancio visual, ardor, comezón, resequedad, enrojecimiento, visión borrosa y baja tolerancia a la luz.

    Asimismo, pueden experimentar síntomas no visuales que también se relacionan, como dolores musculares, de espalda, cuello, hombros, manos y muñecas, así como insomnio e irritabilidad.

    ‘‘Para prevenir este tipo de malestares se debe considerar la ergonomía visual que es la adecuación correcta de la postura corporal, el ajuste correcto de la distancia a la cual se visualiza la pantalla, así como manipular adecuadamente los ajustes de contraste e iluminación de los dispositivos’’, explicó León Alonso.Además, recomendó acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizar una revisión oftalmológica y optométrica al menos una vez al año con el objetivo de realizar la detección oportuna de algún padecimiento específico que requiera tratamiento.