Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Con la remodelación del parque Miguel Hidalgo en el municipio de Coatepec, en la cual se invierten 6.5 millones de pesos, varios sectores de la población se preguntan qué pasará con los vendedores que ahí se encontraban.
Como se recordará, los comerciantes fueron trasladados a los alrededores de la parroquia San Jerónimo.
Por ello, hay quienes plantean que se queden donde actualmente se encuentran o, en el caso de regresar al parque, lo hagan, pero únicamente de un lado, de manera que no se invada todo el lugar.
En el caso de mantenerse a los lados de la iglesia, se tendría que crear una serie de elementos para homogeneizar a los puestos en los que se venden hamburguesas, churros, esquites, entre otros productos.
Hay que recordar que Coatepec cuenta con la denominación de Pueblo Mágico y debe cumplir con ciertas características, como lo hacen los negocios que se encuentran en el polígono establecido, lo que incluye ciertos colores y diseños de los logotipos de las empresas de los diferentes giros comerciales.
Si todos los vendedores regresaran al parque, hay quienes exponen que también se deben ordenar, de manera que no terminen por invadir todo el espacio que, finalmente, está destinado para la recreación de la población, de los visitantes, de las familias.
Pero ahí no acaba el asunto. Entre la población existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá con las decenas de vendedores que se encuentran en los alrededores del mercado Miguel Rebolledo, así como de las calles aledañas.
Lo mismo venden tortillas, frutas, verduras que dulces y discos. Si bien se trata de personas que buscan obtener recursos, hay ciudadanos que plantean que también se les reubique, pues para quienes visitan de manera frecuente la zona, les es difícil caminar sobre las banquetas, por lo que se tienen que bajar al arroyo vehicular.
No se trata solamente de mejorar la imagen que Coatepec, como Pueblo Mágico, presenta a los visitantes locales y a quienes vienen del extranjero, sino de que exista orden en las calles del municipio y se evite un caos ante la gran cantidad de ambulantes que existen.
EL PRD Y SU RENOVACIÓN
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se prepara y trabaja para relanzar la propuesta partidista que consolide su oferta, presencia y confianza ciudadana entre los mexicanos, a fin de ser un contrapeso real al esquema autoritario de este gobierno, señaló Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva en Veracruz.
El dirigente resaltó que de cara a las elecciones venideras se llevó a cabo este lunes el evento “Compromisos por la unidad y la transformación democrática del PRD”, con lo que el partido del Sol Azteca inicia una ruta de profunda revisión de sus documentos básicos, donde se pondera la unidad y el diálogo entre todas las voces, por lo que no duda que se consolidarán como la izquierda democrática y progresista de México.
Cadena Martínez agregó que existe plena conciencia entre las filas perredistas de que Veracruz y el país requieren ahora más que nunca una fuerza opositora con enfoque social y pleno respeto a los derechos humanos.
Dio a conocer que este sábado se llevó a cabo el XVII Congreso Nacional Ordinario, en el cual se armonizaron los documentos básicos para lograr la igualdad sustantiva y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Finalmente, destacó que se avanza en sentar las bases para caminar hacia una reconstrucción que garantice justicia, oportunidades y libertades, con lo que se refrenda el sentido de consenso, diálogo, intercambio de ideas y unidad, lo que refrenda el compromiso con las bases y grupos sociales.
enriquepompeyo@hotmail.com