Sobreviví al cáncer de mama… Esa vuelta de hoja no es sencilla… la lucha te desgasta y te enfrentas al vacío que genera la conclusión del tratamiento. El estrés se apodera de ti con el cambio en la dieta. En aceptar esa cicatriz que deja la batalla y si hay las posibilidades económicas, buscar la reconstrucción o una prótesis casera. Igual entender que hay limitantes… ya no se podrá hacer las mismas cosas que antes y empezar a trabajar esas marcas emocionales que dejó la enfermedad.
Esto engloba la reunión virtual del Grupo Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec, celebrada el pasado jueves 14 de octubre donde la doctora Rosa Lilia Castillo López se encargó de dar el tema “Sobrevivientes de cáncer de mama: estrategias para afrontar las consecuencias de la enfermedad”.
La psicóloga Castillo inicia con una simple pregunta: Sobreviví al cáncer, ¿ahora qué sigue?
Hbitualmente, tras haber pasado por todo lo que implica la enfermedad, familiares y amigos quieren celebrar aunque hay pacientes que no se sienten listos para hacerlo porque hay un estrés contenido que se puede reflejar en ira, tristeza, preocupación o frustración.
Otras reacciones posteriores a la sobrevivencia, son los cambios en el apetito, dificultad para tomar decisiones por falta de energía o de interés.
Las reacciones físicas incluyen dolores de cabeza, corporales, crisis en las enfermedades crónicas existentes así como las condiciones de salud mental.
Hay riesgo incluso de un consumo en tabaco, alcohol y otros.
Pero todo esto, estrés, ansiedad, dolor y preocupación, es natural, comenta Castillo López porque de un modo u otro, saltamos a otros estrados como el tener que ver al equipo médico con menos frecuencia y a la vez, ansiedad cuando se va a una nueva cita; se enfrenta de lleno a las preocupaciones familiares como son las económicas y es inherente el enfrentarse a ese cambio en la imagen corporal sufrida que muchas veces acompaña a los problemas de pareja.
Una idea básica para empezar de nuevo, es buscar un empleo o de plano, el autoempleo… a la mente hay que tenerla ocupada. Básica es entablar una comunicación familiar plena y a la vez, entender que no es malo pedir ayuda, sea en casa o fuera de ella a través de grupos de apoyo; igual es importante retomar las actividades sociales y de convivencia lo más pronto posible y de acuerdo a las condiciones propias que la emergencia sanitaria lo permitan.
La doctora Rosa Lilia recomienda algunas maneras de lidiar con el estrés como tomar tiempo para relajarse en actividades del agrado, hablar con personas de su confianza sobre cómo se sienten y tomar descansos así como evitar ver o leer noticias desagradables.
Sobre la imagen y sexualidad, la doctora Castillo recomienda reconocer el nuevo aspecto y las nuevas capacidades, así como identificar el valor personal, que va más allá de los físicos.
Hay que aventurarse a explorar las zonas erógenas del cuerpo y tener confianza y comunicación con la pareja.
En el caso de la Psicoterapia y relajación, hay que solicitar atención especializada, realizar actividades de descanso y relajación y algo muy importante: Mejorar los hábitos de alimentación y actividad física.
Juvecan Coatepec agradeció a la doctora Rosa Lilia Castillo López por su excelente plática en el marco del mes de la sensibilización y concienciación de la lucha contra el cáncer de mama y para concluir la reunión, se pasó a la ceremonia de entrega de mascadas y botón que distinguen al grupo, para las 17 nuevas integrantes a través de sus familiares en casa ¡Bienvenidas a la Familia Juvecan!