fbpx
Destacado

    ·

    Xalapa
    El manual “Planeación para el Desarrollo Municipal” es un libro que lleva de la mano a los nuevos alcaldes para poder hacer una planeación de manera correcta, sostiene María Cristina Sosa Sánchez, subdirectora administrativa de El Colegio de Veracruz.
    Durante la presentación de la obra en el auditorio Aristóteles de Elcolver este lunes, Sosa Sánchez comentó ante las autoridades municipales electas, que este importante documento editado por Elcolver, la planeación se facilita, pues es una guía puntual de cómo realizarla, sea a nivel municipal pero también estatal, incluso federal, en cualquier institución sea pública o privada.
    Desarrollado con una metodología propia de los autores, sostiene que los indicadores, es uno de los temas de mayor importancia, pues “lo que no se mide no se puede evaluar y por añadidura, no se puede mejorar”, es un método de control para dar mejores resultados.
    Recomendable para ser el libro de consulta de las autoridades municipales entrantes, dijo.
    Por su parte María Félix Osorio Domínguez, encargada de la Auditoria Especial de Fortalecimiento y Participación Ciudadana del Orfis en representación de su titular, dijo que en este manual, los autores hacen énfasis en elementos que se deben observar al momento de llevar a cabo la planeación municipal, “trabajos de esta naturaleza permiten que los servidores públicos puedan ampliar su panorama al momento de la planeación, mismo que se verá plasmado de manera positiva en la ejecución del gasto público.
    En ese tenor, dijo que el Orfis respalda este tipo de investigaciones, por medio de la capacitación constante a las y los servidores públicos.
    Es un tema que nos compete a todos y que representa un área de oportunidad para las nuevas administraciones municipales, como es la alineación de los planes municipales de desarrollo a los objetivos de la agenda 2030 de la ONU, en virtud de que la agenda está constituida como un llamado universal para erradicar la pobreza, cuidar el medio ambiente y garantizar paz y prosperidad para el año 2030, se parte de la premisa que esos objetivos están correlacionados.
    Rafael Vela Martínez sostuvo que esta investigación contiene elementos básicos para que las nuevas autoridades puedan realizar su planeación de manera correcta y además sirve para que se tomen las decisiones correctas para el municipio y con ello generar ahorros y eficientar el gasto público, al evitar que existan ocurrencias en la administración pública, como ocurre actualmente en muchos ayuntamientos, que al no tener un plan programático, lo único que pueden hacer es gastar y no invertir de manera razonada, los recursos públicos.
    Asegura que incluso el manual sirve para que las nuevas autoridades eviten ser sorprendidas por gente que sólo les va a cobrar millonadas por copiar planes municipales de otras administraciones y ofrecerlos como algo innovador.
    Finalmente, el rector de El Colegio de Veracruz, Mario Raúl Mijares, se congratuló de poder contribuir con el desarrollo del país y del estado de Veracruz, a través de este tipo de investigaciones que además de contener todos los elementos técnicos y administrativos y económicos, tiene el sentido político para poder realizar una planeación correcta y que las administraciones municipales cumplan los objetivos para los cuales fueron electas.
    Enfatizó que buena parte de lo realizado en el Colegio de Veracruz es precisamente darle el enfoque político a las obras, situación que no ocurría y que es necesario para enfocar las obras debidamente hacia la capacitación de los actores que se convierten o son funcionarios públicos.
    El manual Planeación para el Desarrollo Municipal es una obra elaborada por Rafael Vela Martínez, Mario Raúl Mijares Sánchez, Leonardo Rodríguez Hernández y Ángel Toledo Tolentino, editado por El Colegio de Veracruz, impreso por editorial Palibrio.

    Facebooktwitter
    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •