Destacado

    Xalapa
    En conmemoración del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDDCM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, inauguró la Semana de Capacitación «Impacto de la Intervención del Equipo Multidisciplinario de Salud en la Atención del Cáncer de Mama».
    En su intervención, la titular del IMSS en Veracruz Norte, María de Lourdes Carranza Bernal, recalcó la importancia de la detección oportuna, así como la relevancia de la atención multidisciplinaria a pacientes que resultan positivas a cáncer de mama.
    Asimismo, afirmó «que la buena alimentación, la salud bucodental y el acompañamiento emocional, deben ir de la mano en el tratamiento médico de pacientes con cáncer, pues muchas veces sirven de pilares fundamentales que dan soporte para superar un padecimiento con tratamiento tan radicales como el cáncer de mama».
    En este contexto, se entregaron 10 «Bolsas Rosa» a igual número de pacientes mastectomizadas, cuyo contenido es de una prótesis artesanal elaborada y donada por el voluntariado IMSS Veracruz Norte.
    En su oportunidad, una de las beneficiadas con la Bolsa Rosa, la señora Patricia, paciente que superó el cáncer de mama, dijo sentirse agradecida por el seguimiento y trato que le han brindado las y los trabajadores del Seguro Social.
    Durante la semana se realizan conferencias como: «Importancia de la mastografía de detección para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama»; «Alimentación en la génesis y prevención del cáncer»; «Importancia del manejo estomatológico en el paciente con oncoterapia»; «Importancia de la rehabilitación en pacientes postoperadas de cáncer de mama» y «Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama».
    Durante la inauguración estuvieron presentes: el Secretario de Salud y director General de Servicios de Salud del Estado de Veracruz, Roberto Ramos Alor; la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Ingrid Zaragoza Ruiz; el director de la UMAE, doctor Víctor Bernal Dolores; el Secretario General del SNTSS Sección IX, José Martín Sosa Nepomuceno; la Directora de la UDDCM, María Candelaria Guzmán Hernández; la directora Delegacional del Voluntariado IMSS Veracruz Norte, Juana Ruiz Arcos e integrantes del H. Consejo Consultivo y del Cuerpo de Gobierno.