Destacado

    Sergio González Levet

    Sin tacto

    Durante todo el día de hoy se erigirá en Misantla una versión más (tal vez la última) de La Catrina Monumental, una versión de 30 metros de altura de la famosa caricatura que el aguascalentense José Guadalupe Posada dibujó en 1910.
    La obra original del genial grabador se llamaba La Catrina Garbancera y lucía solamente un sombrero afrancesado.

    Diego Rivera le completó el atuendo con una estola morada y un vestido, y la bautizó como La Calavera Catrina en su mural Paseo de una tarde de domingo en La Alameda, seguramente la obra más conocida del pintor inmortal, ésa que estuvo años en el Hotel del Prado que se derrumbó en el temblor del 19 de septiembre de 1985.
    La estampa dieguista muestra a La Catrina vestida elegantemente con una falda recta que tiene en la parte baja una especie de cenefa. A su izquierda está José Guadalupe Posada; a su derecha aparece Frida Kalho, y en primer plano entre las dos está el propio Diego Rivera pero niño, de unos diez o doce años.
    Othón Hernández Candanedo, el actual y casi saliente presidente municipal de la Señorial (así le decimos los misantecos a nuestra ciudad, tan orondos que somos), tuvo la idea de hacer una gran Catrina que fuera el símbolo de la celebración de Todos Santos en Misantla, que tiene una larga tradición con su guerra de cuetes, sus millares de velitas colocadas en las banquetas para alumbrar el camino de regreso a las almas, sus altares con ofrendas para los difuntos su chile de bola sus empapatadas y sus tamales de dedo.
    Es todo un espectáculo ver esa mole de madera que afronta sus huesos hacia el cielo, desde donde voltea a ver todo el pueblo como agradeciendo su creación.
    Puse por ahí «tal vez la última» porque el sucesor de Othón será Javier, su propio hermano y ya se sabe que para que la cuña apriete… por lo que su mismo brody va a interrumpir el año entrante esta buena idea de Othón que le ha dado más fama s la tierra del cachichín y el venado.
    Algunos misantecos que creen que lo saben todo afirman con seguridad que los hermanos en realidad no están peleados sino que idearon ese invento para que los paisanos votaran por el sucesor sin pensar en la continuidad familiar.
    Pero eso estará por ver se en los próximos cuatro años…

    sglevet@gmail.com