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    Adriana Muñoz

    Sin rencores

    “Ser independiente de la opinión pública es la primera condición formal para lograr algo grande.” Friedrich Hegel.

    FULLES SI…

    Ya lo dijo el propio Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado 15 de octubre en su comparecencia ante el pleno del Senado de la República: desaparecer el camión doble remolque no es la solución para evitar accidentes, una porque son los que menos registran una estadística en este sentido y dos, porque retirarlos implicaría otros problemas mucho más graves. 

    El titular de la SCT fue muy preciso, al señalar que actualmente circulan alrededor de 78 mil vehículos en configuración doble remolque, por lo que si en este momento se prohíbe el full, habría un impacto de 41 mil camiones e igual número de operadores adicionales para el traslado de mercancías, es decir ¡más camiones de carga circulando y mucho más riesgo! ¡Ojo: más riesgo! 

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    EL TEMA ES AÑEJO…

    Y extraña que tanto se queja la oposición de las supuestas “ocurrencias” de Morena y la 4T que no mira la viga en el ojo propio. 

    Al comparecer en el Senado de la República, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Gobierno, el funcionario federal recordó vehículos doble están autorizados desde 1980 y que la NOM-012-SCT, sobre peso y dimensiones máximas, indica las especificaciones técnicas y de seguridad que deben cumplir.

    La SCT realmente hace una inspección específica de los fulles porque tienen que tener condiciones mecánicas especiales para evitar accidentes.

    Ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Arganis Díaz-Leal precisó que sacar de circulación dichas unidades también implicaría contar con unos 41 mil operadores adicionales, siendo que actualmente el sector reporta un déficit de 50 mil conductores profesionales.

    Ufff. 50 mil nada más y es que contratarlos no es fácil, a un operador hay que crearlo y eso a los empresarios del transporte de carga les cuesta tiempo y dinero. 

    Hacen faltan operadores y es por eso que los propios transportistas han impulsado que haya centros de capacitación de operadores porque sí nos faltan. Unos se van a Estados Unidos, otros por cuestiones de salud no pasan las pruebas médicas que se están haciendo y es que la realidad es el consumo de enervantes que en algunos casos trunca a un operario y le cierra las puertas.

    Además, mientras no se cuente con un sistema de transporte ferroviario con mejores condiciones, el autotransporte seguirá siendo el principal medio para movilizar mercancías en el país vía terrestre.

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    HOY…

    La SCT está concentrada en cosas realmente importantes no en propuestas emanadas de situaciones personales.

    Los legisladores federales deben, están obligados a realizar propuestas sustentadas en estadísticas no en la víscera o en las tragedias familiares.

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    ENTRE…

    Otras acciones que la SCT realiza, destaca el proyecto de incorporar arcos dinámicos para detectar peso de las unidades de autotransporte y sus placas.

    Respecto a la seguridad vial y la prevención de accidentes en carreteras, la dependencia reconoce que estos son causados por cansancio de los operadores que trabajan horas exageradas para cumplir con su trabajo. La SCT ha detectado 170 sitios en vías rurales y 80 en la red CAPUFE con mayor incidencia de hechos y donde ya está cambiando el señalamiento y se mejora la vigilancia.

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    VERDADERO DOLOR…

    De cabeza, no ocurrencias son los siguientes. 

    La toma de casetas.

    Ante cuestionamientos de los senadores, Jorge ArganisDíaz-Leal reconoció que la toma de casetas ya no solo es un acto de protesta social sino que se trata de actos de organizaciones de delincuentes que se aprovechan de eso para obtener recursos.

    Recordó que recientemente se hicieron modificaciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación por lo tanto, se están aplicando las sanciones correspondientes con en el apoyo de la Guardia Nacional, y Fiscalías.

    Informó que, en 2020, el monto de pérdidas en casetas ascendió a 4 mil 121 millones de pesos.

    Sin embargo, el funcionario federal reconoció que todavía falta resolver problemas en Sinaloa, el estado donde el tema está más acendrado porque la delincuencia de ha apoderado de las casetas.

    Por otro lado, reconoció que es necesario actualizar la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal para permitir el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y regular el transporte a nivel nacional, lo que permitiría dar nuevas opciones de transporte de pasajeros, principalmente en movilidad interurbana y de bajo recorrido suburbano.

    Inversión carretera

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    NI CON CALLEJAS…

    La Sección 32 del SNTE, teniendo al frente a Lázaro Medina Barragán, a Juan Nicolás Callejas Roldán, Coordinador General del Equipo Político de la Sección 32 ni Mario Hernández Sánchez, Secretario General de la Sección 56 del SNTE, el PRI y Redes Sociales, su opción B, pudieron hacer algo en la pasada elección del 6 de junio.

    El primero no figura y el segundo esta muerto, desaparecido, sin registro. 

    Sin duda, la vieja forma de hacer política prevalece a tres años de la 4T en México y ahora pretenden generar con políticos “royal” un impacto erróneo cuyo origen es la desesperación.

    Ta’ bien.

    Nada más que alguien les diga que pese a tanta faramalla, es más el ruido y pocas las nueces. 

    En la reunión hechiza del SNTE organizada ayer en la feria ganadera Ylang Ylang, se encontraron dos que son iguales, Sergio “Gutierritos” Luna y Callejas Roldán, ambos panistas, quienes se especializan en agarrar a puro tontejo.

    El primero ni la candidatura de Minatitlán a la diputación federal pudo lograr y el segundo ni una regiduría plop. 

    Pero no todo fue perdida, pues para lo único que sirvió el evento de ayer fue para mostrar que el presidente de la mesa directiva es de todo menos de Morena.

    Bastó ver como se reunió con la pedaceria y el repudio de lo que representa el PRI y el PAN, este último partido donde ha transitado gran parte de sus años en la política y función pública.

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    ESTABLE…

    Y a cargo del neumólogo Xicotencatl García Jiménez, se encuentra el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, Luis Antonio Exsome Zapata, quien esta semana dio positivo a Covid.

    Por fortuna está vacunado y esto ha hecho que la enfermedad no se manifieste de forma agresiva.

    Por unos días estará confinado y posteriormente, hombre de trabajo como es, volverá a atender su agenda de manera normal.

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    QUIEN VA…

    Viento en popa con su reelección es Braulio Terán Del Valle, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz quien busca repetir un periodo más al frente del organismo y es bien visto por los socios.

    En diciembre será la elección y hay confianza en que los números lo avalen.

    Éxito. 

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    FIELES DIFUNTOS….

    El secretario de Gobierno, Eric Cisneros destacó la instalación de monumentales catrinas en Plaza Lerdo, en donde la gente, los niños, niñas, jóvenes y adultos disfrutan la impresionante vista, conviviendo y tomándose fotos, conmemorando el Día de Muertos y todos los Santos.

    Luego de algunas horas de maniobras, la estructura de 13 metros de altura luce esplendorosa con su atuendo totonaca.

    En el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez te invitamos a disfrutar de nuestras tradiciones que #NosLlenanDeOrgullo”, publicó el titular de la Segob, en sus redes sociales.

    Estas catrinas monumentales engalanarán la inauguración de la segunda edición del “Mágico Veracruz” Me Llena de Orgullo, que se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre.

    En la magna festividad que organiza Gobierno del Estado de Veracruz tendrá una espectacular Muestra de altares, desfile de catrinas, exposición de catrinas monumentales, pan de muerto y chocolate.

    Buen domingo.

    e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com