Ciudad de México
La diputada federal Lorena Piñón Rivera participó en la comparecencia del Director General de Pemex Octavio Romero Oropeza ante el pleno de las Comisiones Unidas de Infraestructura y Energía, acontecida en el recinto conocido como Salón Verde de la Cámara de Diputados.
En el posicionamiento realizado en representación del Grupo Parlamentario del PRI, la legisladora veracruzana expuso de inicio los graves problemas financieros que vive actualmente la empresa productiva del Estado mexicano: «Es claro que la situación por la que transita PEMEX es delicada, tan sólo en 2019 perdió 347 mil 926 millones de pesos y en 2020 las pérdidas económicas subieron un 38% más para ubicarse en 480,966 millones de pesos. Estos graves antecedentes que dificultan la operación de PEMEX, se explican de manera multifactorial porque no sólo inciden los precios internacionales del petróleo, sino también los nuevos derroteros señalados por la innovación tecnológica, la asfixia económica provocada a la inversión privada por la suspensión de las rondas petroleras, el estilo especial de dirección de la empresa productiva del estado y muchos elementos más».
Acto seguido se dispuso a emitir una serie de cuestionamientos retóricos para ilustrar muchos de los problemas y escándalos en los que se ha visto envuelta la paraestatal durante la actual administración pública federal, su exposición se vio interrumpida de manera escandalosa por el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien expresó que esa serie de preguntas se encontraban fuera de lugar y que debían ser expuestas por escrito, a lo que respondió con firmeza: «Yo puedo exponer en esta tribuna lo que considere legítimo para el interés propio y de mi grupo parlamentario, no trate de desviar la atención con sus protagonismos baratos».
Una vez que el moderador avaló lo dicho por la veracruzana, ésta prosiguió con más interrogantes alusivas a presuntos actos de corrupción, accidentes fatales, ausencia de mantenimiento, abandono de refinerías, el por qué Pemex es la empresa petrolera que ha tenido más decesos derivados de la pandemia en todo el mundo, el colapso del sistema hospitalario y muchos más temas.
Más tarde participó en la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis Díaz Leal, en donde en una réplica manifestó: «Entiendo que para usted sea complicado responder las preguntas sobre la pertinencia de ciertas obras monumentales de infraestructura. Hoy le toca ser discreto en sus apreciaciones personales, lo entiendo pero lamento que no podamos contar con su docta opinión profesional. Espero que algún día conozcamos su verdadero juicio al respecto de Santa Lucía y el Tren Maya. Y soy optimista, espero que eso sea hoy».
Asimismo le informó sobre el avance de la iniciativa para prohibir el doble remolque, en donde le pidió que no se pusiera tenso ante cabilderos y organizaciones de grandes transportistas: «espero que no se presione con las exigencias de los pulpos camioneros, usted sabe que esta decisión es exclusiva de esta soberanía legislativa, por lo que no hay motivo para que usted sea forzado a intervenir, su distinguida persona no merece experimentar este tipo de apremios».
Para finalizar le pidió que se revise el Reglamento de la SCT, «ya que se encuentra desactualizado y aunque nosotros no tengamos atribuciones legales al respecto, en los próximos días de manera respetuosa le haré llegar mis comentarios en torno a los tópicos que en mi opinión deben ser modificados, considerando los temas legales y testimonios vivenciales de expertos en el tema».