Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    El sector comercial, desde hace meses, ha solicitado acciones para reactivar la economía en la entidad veracruzana, luego de la parálisis que se vivió por la pandemia del coronavirus, sobre todo, el año pasado.

    La temporada decembrina es una de las más fuertes e importantes, por lo que el anuncio de las pistas de hielo en varios municipios ha generado expectativas entre el sector empresarial.

    Desde el fin de semana y durante estos días, los funcionarios se han encargado de difundir lo que se llevará a cabo; cacarean el huevo.

    Este sábado, por ejemplo, en Cosamaloapan, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, informó que el programa de actividades que ha preparado la administración que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Coordinación de Promoción de los Valores Cívicos y Culturales, se desarrollará en coordinación con el DIF Estatal, los ayuntamientos y la iniciativa privada.

    “Como un nuevo atractivo turístico y con un espectáculo de patinadores, el Gobierno de Veracruz trae alegría, diversión y magia a toda la región de la Cuenca del Papaloapan con la inauguración de la pista de hielo el próximo 29 de noviembre”, anunció el funcionario.

    El programa incluye también eventos musicales y de fomento a la cultura, «principalmente a la cultura sotaventina, del arraigo de nuestra identidad y el arraigo de nuestras costumbres durante 40 días”.

    Los otros tres municipios donde se instalarán pistas de hielo son Papantla, Coatzacoalcos y Coatepec. En este último, en el pueblo mágico, este miércoles se darán a conocer todos los detalles de la “Temporada Invernal 2021 Orgullo Navideño”.

    La titular de la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, también ha reiterado que el objetivo es reactivar la economía y generar una gran derrama, por lo que, entre otras acciones, se prevé reabrir las zonas arqueológicas como El Tajín.

    “Vamos a reiniciar todos los aspectos económicos de nuestra sociedad, entre ellos, el turismo y la cultura”, dice la funcionaria.

    Las pistas de hielo van acompañadas de un festival navideño muy importante “para enmarcar nuestras tradiciones veracruzanas, así que vamos a invitar a todos a cantar la rama, a montar pastorales, a poner los nacimientos, a pedir posada”.

    Si bien de lo que se trata es de reactivar la economía, también es importante mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, caretas, pues el riesgo de que se registre una cuarta ola de covid-19 se encuentra latente.

    enriquepompeyo@hotmail.com