Destacado

    Adriana Muñoz
    Sin Rencores

    “Ser independiente de la opinión pública es la primera condición formal para lograr algo grande.” Friedrich Hegel.
    e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

    Del presidente Andrés Manuel López Obrador en las principales entidades que están en su corazón, Veracruz y Tabasco, fue ni más ni menos que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.
    El fin de semana en Tabasco, en el tercer informe del gobernador, Carlos Manuel Merino Campos.
    Ayer, con Cuitlahuac García Jiménez en Tlacotalpan “la Perla del Papaloapan”
    Tabasco es el estado con más avance en desarrollo social y mayor inversión pública, tanto así que luego de de participar en la Sesión Solemne del Informe de Gobierno, Rocío Nahle reafirmó el compromiso de AMLO con su tierra natal y sus paisanos, por ello, el desarrollo de importantes proyectos como la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Paraíso, y el Tren Maya aunado a todos los programas sociales a favor de las familias tabasqueñas.


    ——///—-
    VERACRUZ…
    Fue testigo de la gran camaradería y apoyo que entre si se tienen el mandatario veracruzano y la titular de SENER.
    Quien lo dude, es iluso.
    No sabe cómo está la jugada.
    Y muestra de que no sólo la amistad y militancia es parte de esta alianza, es lo que dijo el propio gobernador Cuitlahuac García.
    Digan lo que digan, este ha sido el gobierno que ha reinvindicado a las mujeres y a los y las periodistas.
    Mientras grupos feministas afines a otros partidos políticos se quejan de ser ignoradas -porque este gobierno no cede a sus exigencias-, el gobierno de Veracruz, demuestra que las mujeres ya son reconocidas, visibilizadas y pueden soñar y realizarse libremente.
    En Veracruz, la equidad e igualdad de género reflejan una mejora en la percepción de seguridad, con una reducción de 10 puntos porcentuales, la más baja desde 2015.
    Importante ha sido el fortalecimiento de las instituciones, la atención directa, la implementación del Protocolo de Atención Inicial con Perspectiva de Género y el apoyo social; 27 centros para el Desarrollo de las Mujeres, de los cuales 13 atienden a mujeres indígenas.
    Igualmente se formalizó el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, dedicado a la atención de casos de violencia y el apoyo de asesoría especializada para la formulación de denuncias y medidas de protección.
    Hoy la FGE la encabeza una mujer: Verónica Hernández Giadáns; los poderes Legislativo y Judicial bajo la tutela de Inés Romero Cruz y Cecilia Guevara Guembe.
    Además, la Fiscal Anticorrupción Clementina Salazar Cruz; en el ORFIS Delia González Cobos; en la CEDH Namiko Matzumoto Benítez; en la Comisión Estatal de Búsqueda Brenda Cerón Chagoya y en el IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.
    “Queremos que resuene fuerte y muy lejos, que llegue a todos los rincones del estado, que alcance los oídos de aquella niña que está marginada, es humilde y quizá está siendo obligada, ya sea por una cultura arcaica machista o por sus condiciones de pobreza, a olvidarse de sus sueños y aspiraciones, este mensaje es para todas aquellas adolescentes en su condición: en la Cuarta transformación de este país, en este estado se les ha reconocido a las mujeres. Puedes soñar y realizarte libre”, expresó el ejecutivo.
    Como lo hemos dicho y lo reiteramos: es tiempo de las mujeres y en 2024, la gobernadora será una mujer.
    Le pese a quien le pese, sobre todo a los acostumbrados a lanzar “fuego amigo”
    ——///—-
    BIEN PELADOS…
    El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró por unanimidad de votos, la inconstitucionalidad del artículo 13 transitorio del Decreto de reformas en materia de justicia federal que ampliaba el plazo de los cargos del Presidente actual de la SCJN y de las y los Consejeros de la Judicatura.
    Ni modo.
    Ahí pa’ la otra.
    ——///——
    YA RECUPERADO…
    El presidente del CCE, Luis Antonio Exsome Zapata ha retomado su agenda.
    Como parte de la apertura institucional que la Secretaría de Finanzas y Planeación ha puesto en marcha y en el marco del tercer año de la actual administración estatal, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, Ricardo Rodríguez Díaz, se reunió con asociados del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz- Boca del Río A. C., para dar a conocer los avances que se han registrado en esta primera mitad de la administración del gobernador Cuitlahuac García Jiménez.
    En el encuentro, abordó temas de interés general y respondió los cuestionamientos de la iniciativa privada en materia de deuda y obra pública, participaciones federales, impuestos, trámites y procedimientos, verificación vehicular, convenios institucionales, además de explicar como se dispersa el recurso público de acuerdo a las partidas dispuestas para gasto corriente e inversión.
    “Veracruz tiene finanzas sanas” al tercer año de la actual administración, explicó, no obstante, reconoció que aunque no se trata de hablar de las administraciones pasadas, si es importante subrayar que estas dejaron compromisos que actualmente exigen el pago oportuno de millones de pesos en intereses y/o liquidación de deuda pública, lo que impide a la administración estatal invertir más en obra pública.
    El objetivo es que para 2024, esta gestión entregue finanzas desahogadas que permitan a las siguientes autoridades destinar el presupuesto en proyectos, obras y acciones en beneficio de la entidad.
    ——-///—-
    QUIEN LLEGA…
    En lugar de Aldo Valerio Zamudio a la dirección de Comunicación Social del Congreso Local fue Guillermo Nuñez, Memo, quien ya es conocido por la flota y que además, goza de la simpatía del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.
    ———-///———
    EN BOCA VIENEN…
    Cosas buenas y en general en todo Veracruz pues ya le salió rival a Telcel en Veracruz con Shifu Mobile, como quien dice Carlos Slim tiembla.
    La telefonía en México se sigue “transformando”. Y es que a partir de enero del próximo año, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se instalará la primera empresa telefónica que dará de qué hablar, puesto que su principal objetivo es ofrecer las tarifas más baratas del país.
    Así lo transmiten sus espectaculares que se ubican en distintos puntos de la zona conurbada, dejando claro que su principal competencia será Telcel y por lo tanto hacen énfasis para que se “deSLIMden de su mejor amigo”.
    Esta nueva empresa promete transformar la telefonía, desde su lanzamiento, bajar los precios en México y olvidarnos de estar pidiendo el WiFi.
    Por ejemplo: por 200 pesos darán 40 Gigas, llamadas incluidas a Estados Unidos y Canadá, esto solo con nosotros, ya que en otras compañías este mismo paquete está en más de 800 pesos, ¡imagine la diferencia!explicó mediante sus redes sociales Alfonso Barradas Saavedra, director general de Shifu Mobile.
    Cabe destacar que la tecnología con la que operará Shifu Mobile, según lo expuesto en el video, será la más avanzada que existe a nivel mundial.
    Shifu Mobile ofrecerá oportunidad de crecimiento ya que no solo venderá el servicio, pues para quienes estén interesados en ser Agentes Mobile podrán ganar dinero por cada recarga de las SIM’S que vendan, ya sea de manera independiente, en su negocio o en algún punto de venta específico.
    ———///—-
    HUELE A NAVIDAD…
    El pasado sábado, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros inauguró la apertura de una pista de patinaje sobre hielo, del 29 de noviembre al 9 de enero, en el parque central Marcos Carrillo Herrera, en Cosamaloapan.
    El objetivo de esta pista es reactivar la economía en la Cuenca del Papaloapan, para que familias de otras ciudades acudan a Cosamaloapan y disfruten del sitio.
    La entrada a la pista de patinaje será gratuita y estará abierta de jueves a domingo de 09:30 a 22:00 horas y los viernes y sábados de 09:00 a 23:00 horas. Además, en el sitio habrá artesanos para ofrecer sus productos alrededor de la pista, quienes también serán beneficiados al no tener que pagar piso.
    De acuerdo con las autoridades estatales, también habrá pistas en Coatepec, Coatzacoalcos y Papantla, sin embargo, no han proporcionado más información al respecto.
    ——///—-
    EL QUE SE QUISO…
    Llevar los “reflectores” tal vez porque nunca había visto tantos medios de comunicación juntos es el alcalde de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto, quien aprovechó la rueda de prensa convocada originalmente en su terruño para anunciar la apertura de una pista de hielo como parte del festival navideño que organiza el Gobierno de Veracruz.
    Pero el edil no desaprovechó la oportunidad para quedar bien con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros ya que aseguró que le gustaría verlo en la boleta electoral del 2024.
    Obvio en la Cuenca del Papaloapan se preguntan de este raro “destape” y se atribuye a que Raul Hermida es visto como un huérfano político porque su partido el PAN lo ha tratado mal sobre todo después de que su candidato se fue al tercer lugar en la pasada contienda municipal que por cierto ganó Morena partido al cual parece quiere acercarse.
    Otro chismosos afirman que ahora que está en la orfandad política Raul Hermida buscó congraciarse con el dos de palacio de Gobierno para no tener problemas con su última cuenta pública y prefirió hacer el ridículo pues aquí nadie está “ubre” y menos de fósiles políticos.
    ———///——-
    Nos leemos mañana.
    Buen día.