Destacado

    Adriana Muñoz
    Sin Rencores

    “Ser independiente de la opinión pública es la primera condición formal para lograr algo grande.” Friedrich Hegel.

    En Morena desde el Estado de México es un rumor que ha tomado forma y carácter de verdad dado el comportamiento de quienes, al interior del partido guinda, en el altiplano, protagonizan en las entidades donde pretenden impulsar cuadros ajenos al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la izquierda, a los principios de Movimiento Regeneración Nacional y peor aún, que traen como lema y apostolado impedir el avance de los verdaderos morenos desde Morena.


    Es decir, aprovechar principalmente a favor de panistas y priistas la marca, que ante la inexistencia de la oposición formal y de facto, no solo repetirá en la presidencia de la República en 2024 donde quieren coronarse otros seis años sino además, colarse en gobernaturas donde también repetirá la marca, amén de diputaciones federales y senadurías.
    En concreto, pretenden hacer del regreso del PAN y PRI un hecho, claro, vestidos de Morena.
    Es pues, la traición desde adentro emulando un Caballo de Troya que no necesitó disfraz sino que, al menos en Veracruz, investido de azul y rojo, con querellas pendientes en excargos públicos y señalado por presuntos delitos electorales y desvío de fondos públicos.
    Es el caso del diputado federal (plurinominal) neomorenista por el Estado de México, Sergio Gutiérrez Luna quien en el pasado proceso electoral no solo pretendió arrebatar a la ‘nahlista’, Carmen Medel Palma, con respaldo de sus padrinos, los integrantes del Grupo Texcoco, Horacio Duarte e Higinio Martínez Miranda, exdiputado local por representación plurinominal, expresidente municipal de Texcoco y actual senador de la República por Morena, la candidatura de Minatitlán, tierra que lo vio nacer dice pero que no representa pues su curul es por el Estado de México. Craso error.
    No lo logró pero aún así pretendió tejer su candidatura a la diputación federal por el distrito veracruzano y menos, ni eso pudo. No le quedó más remedio que reelegirse por el mismo distrito, Estado de México, con el que se eligió a su aliado Horacio Duarte, quien al irse a Aduanas, le dejó la curul a la que ascendió como suplente.
    Al ser una de las entidades más grandes e importantes, coto morenista y bastión de los principales cuadros de Morena y militantes de cepa, uno de ellos Rocío Nahle, secretaria de Energía, entre cuyos logros está ser la política (mujer) más votada en la historia electoral de Veracruz con 1 millón 820 mil votos en su última elección que enfrentó en 2018 rumbo al Senado de la República, donde hoy ostenta licencia, Veracruz es junto con Ciudad de México y Estado de México “la joya de la corona”, que es un hecho, los infiltrados y aliados de los panistas Ricardo Anaya y Gustavo Madero, no van a conquistar.
    ——-///—-
    PARA MUESTRA, EL DESLINDE…
    Del presidente Andrés Manuel López Obrador de todo lo que huele a traición y que mejor sede que el pasado desfile del 20 de noviembre.
    Solo los aliados y principalmente leales, estuvieron a la diestra y siniestra de la “Viña del Señor” y no, Sergio Gutiérrez Luna simplemente no figuró. Ni figurará más.
    El mensaje del ejecutivo federal fue contundente y claro.
    Quienes estén en contra de Claudia Sheinbaum, adiós.
    Quienes quieran irse pueden hacerlo pero en Morena estorban, verbigracia Ricardo Monreal, a quien nada más le falta oficializar su salida de Morena y confirmar que será el candidato presidencial en 2024…pero del PRI y el PAN.
    Ahí estaba por ejemplo, Olga Sánchez Cordero, quien para el mandatario es prácticamente su representante en el Senado de la República, no así el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal que cada que puede ‘madrea’ al grupo morenista en el poder en Veracruz y se vio recién con el Poder Judicial, mucho menos estuvo Higinio Martínez, menos aún “Gutierritos” como ya le apodan en el altiplano por ser, dicen, el mandadero de los líderes del grupo Texcoco al cual por cierto se ligaba a la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y como se puede ver, no es así, pues no estaría en el ánimo del “mero mero” ni habría asistido al desfile donde integró la foto- mensaje presidencial- política: ¡no al arribismo ni al gatopardismo!
    ———///———
    EUGENIO HERNÁNDEZ…
    Exgobernador priista de Tamaulipas, preso desde 2017 y quien actualmente se encuentra recluido en el penal de San Mateo Atenco, Estado de México, en un proceso de extradición a los Estados Unidos por cargos de peculado, lavado de dinero y falsificacion de documentos, podría dar mejores referencias de Sergio Gutiérrez Luna seguramente ya que es cliente de Gutiérrez Luna y Asociados, bufete jurídico del flamante presidente de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura federal.
    ¿A estas fichas defiende el diputado del partido que pondera como principal apostolado la erradicación de la corrupción?
    Ya ni decir del paso de “Gutierritos” por Sonora, en la administración del exgobernador panista Guillermo Padrés, quien si bien libró una batalla aún falta la guerra y la de quienes colaboraron muy de cerca con él y tuvieron manga ancha para el uso y desuso del presupuesto público, en el caso de Gutierrez Luna, millones de pesos.
    Tan bien le fue en Sonora, que su esposa Diana Karina Barreras Samaniego, es prominente política del PAN al tiempo que viene a Minatitlán a tomarse fotos con el legislador como representantes de Morena de cara a 2024 ¡vaya cinismo!
    Y es que los aliados del diputado federal que nació en Minatitlán pero que no representa a los minatitecos y que además no ha vivido en el paraíso choco, también son de poco fiar.
    ——-///——
    A NIVEL LOCAL…
    Hay que ver a “su alfombra”, Jessica Ramírez Cisneros, que de vender carros pasó a votar en contra de su partido y de la bancada de Morena para evitar el desafuero del ex fiscal del Estado, Jorge Winckler, algo que a muchos se les olvidó por lo que se ve pues le permitieron reelegirse gracias al voto de la marca pues la legisladora morenista solo ha brillado por su cirugía de nariz, por su traición al partido, por su alianza a personajes ajenos a Morena como Gutiérrez Luna y por repartir volovanes y tortas porque por ella y su trabajo legislativo nada, o ¿ustedes recuerdan alguna vez que haya subido a tribuna? ¿Una sola? Y aunque así fuera ¿que le aprobaron? Porque a la tribuna un diputado puede subir diez veces por sesión a proponer su iniciativa pero nada más, que la aprueben si es logro, cabildeo, oficio político, pero esta señora nada de eso tiene, es un hecho que nuevamente traicionó a los cuadros y liderazgos realmente morenos en el Estado.
    Lo que es nunca haber tenido y llegar a tener.
    ——-///——
    EL TEMA MIGRATORIO…
    La caravana migrante proveniente de Tapachula, Chiapas, con más de mil integrantes, pernoctaron en Acayucan este fin de semana.
    Hoy, partirá en dirección a la ciudad de México a las seis de la mañana, dio a conocer Irineo Mujica, líder de la asociación civil «Pueblo sin fronteras», impulsora de la movilización de ciudadanos provenientes de países centro y sudamericanos, caribeños y africanos.
    El problema es grave.
    Apenas ayer, medios de circulación nacional informaron que entre los 600 migrantes asegurados en las cajas de dos traileres el pasado 19 de noviembre, provienen de 12 países: 145 mujeres y 455 hombres, originarios de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Ecuador, República Dominicana y Venezuela, pero también de Bangladesh, Ghana, India y Camerún.
    La crisis es mundial. Y no, el sentido humanitario no lo va a resolver.
    ——-///——
    UNA PENA…
    Que el bellísimo Teatro Clavijero sea cada vez más sede de pachangas y actos que nada tienen que ver con el tema cultural e histórico al cual está destinado.
    Habría de verse ayer, una fiesta de barriada de 15 años.
    ¿Y el INAH?
    ¿Es el primer cuadro no?
    De plano. Vamos para atrás como el cangrejo.
    ——///—-
    ES LUNES…
    Excelente semana.

    e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com