Destacado

    Ignacio Alvarez
    Pluma Negra


    El pasado miércoles, a solicitud de COMESA, empresa concesionaria de PEMEX, en los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en la Cuenca del Papaloapan, fueron desalojados más de 150 manifestantes que tenían ocho días de plantón afuera del Campamento de Los Naranjos en Tres Valles para exigir reparación de daños de la empresa, 11 fueron detenidos y ahora, los pobladores de comunidades de Tres Valles y Tierra Blanca, advierten que podrían haber violencia contra la empresa, sino liberan a sus compañeros y cumplen con los compromisos.

    Desde hace más de dos años, la empresa COMESA que trabaja para PEMEX realiza trabajos de exploración y explotación a raíz del descubrimiento de la plataforma más grande de hidrocarburos en tierra firme de América Latina con el pozo piloto que es Ixachi ubicado en la comunidad de La Barahúnda en el municipio de Tierra Blanca.

    Desde su llegada, ocupan predios y parcelas con convenios ventajosos para la empresa, no generan empleos para los habitantes locales, no cumplen en tiempo y forma con las indemnizaciones que se comprometen, contaminan con descargas de aguas residuales en los cañales y destrizan los caminos con sus vehículos pesados.

    Por esos problemas, PEMEX y COMESA han acumulado demandas que tampoco avanzan, por lo que los campesinos se unieron sin ningún liderazgo visible y protestaron, pero fueron reprimidos y ahora exigen en el Palacio de Tres Valles la liberación de sus compañeros.

    Más de 200 personas de diferentes comunidades de Tres Valles y Tierra Blanca se organizan para exigir en otros términos la liberación de sus compañeros, sin que existan puentes de comunicación de PEMEX ni de COMESA.

    Tito N, mismo destino que Rogelio N

    El presunto criminal Tito N se perfila hacia el mismo destino de Rogelio N, es decir puede ganar la elección interna del PAN del 19 de diciembre, desde su condición legal de prisión preventiva, pero no tomar protesta como presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido. Una salida a tiempo es suspender la elección interna.

    El 1 de septiembre, el ex secretario de Gobierno de Veracruz en la administración de Miguel Angel Yunes Linares, el perredista Rogelio N no pudo tomar protesta como diputado federal plurinominal

    Los estatutos del PAN no contemplan situaciones de emergencia como la que padece Tito, por lo tanto, no hay sustitución del candidato y tampoco puede ocupar su lugar la candidata a Secretaría General, mientras no sea condenado Tito.

    La situación podría resolverse en caso de Tito N gane la elección y sea condenado a una sentencia en prisión, lo que significa que perdería sus derechos políticos y por lo tanto quedaría a cargo del partido la incondicional de los Yunes, la senadora con licencia, Indira Rosales.

    La suerte aun está en veremos, faltan unos días para la elección interna del PAN y mientras en el equipo de Joaquín Guzmán Avilés, trabajan duro para recuperar el terreno que les había ganado ya, Tito N.

    Una última salida que analiza en el CEN del PAN con Marko Cortés, es que se suspenda el proceso interno en Veracruz, hasta que existan las condiciones y se reconcilien los grupos, ya que a raíz de la detención de Tito N por presunto incumplimiento de un deber legal y obras fraudulentas como alcalde Tierra Blanca, la familia azul ha mostrado sus diferencias a los veracruzanos y eso tiene molesto al dirigente nacional.