Destacado

    Xalapa

    Las plantas de tratamiento de aguas residuales en Tierra Blanca son inexistentes, expuso Olegario González Suárez, ex regidor y quien fue uno de los ciudadanos que interpuso una denuncia contra Tito Delfín Cano, ex alcalde de ese municipio.

    Comentó que el asunto lo llevaron hasta la Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que analicen las denuncias en contra de Tito Delfín Cano por las irregularidades durante su gestión como alcalde de Tierra Blanca.

    Indicó que el ahora detenido, “en su administración endeudó al municipio con 70 millones de pesos, no construyeron las plantas y Conagua aportó para ese proyecto, ochenta y tantos millones de pesos, y que al igual que los 70 (mdp), se perdieron”.

    Precisó que de los 70 mdp, los habitantes han tenido que pagar entre capital e intereses, casi 100 millones de pesos.

    Comentó que el daño no sólo es económico sino también ambiental, “a través del Arroyo Hondo, que ya lo matamos, que ya no tiene casi vida acuática, contaminamos la zona lagunar de María Lizamba, que nos conecta con la laguna madre, con la laguna de Alvarado”.

    A esto se suma, dijo, los males renales que padece la población, “somos foco rojo a nivel nacional, y aunque no tenemos la planta de tratamiento, sí le cobran a todos los usuarios en el recibo un concepto de saneamiento”.

    Olegario González consideró que Tito Delfín buscaba la dirigencia estatal del PAN para protegerse, “negociando”.

    Recordó que fue en la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del fiscal Jorge Winckler cuando se interpuso la denuncia contra Delfín Cano ante la Fiscalía Anticorrupción que encabezaba Marcos Even Torres Zamudio, “y la carpeta (de investigación) la dejaron por ahí medio olvidada”.

    El ex regidor dijo que tanto a él como a los terrablanquenses les preocupa toda la deuda que adquirió Tito Delfín en el año 2011.