Destacado

    Alan Sayago Ramírez

    El procesos electoral del año 2021 se vio marcados por el Covid-19, pero también porque fue una jornada de gran magnitud nunca antes vista en México, debido que se celebraron elecciones federales para diputados, también conocidas como elecciones intermedias, además se llevaron a cabo elecciones para gobernador en 15 Estados de la república, más elecciones para renovar los congresos locales en 30 de 32, y elecciones municipales en el mismo número de ellas.

    En estas elecciones México tuvo más partidos políticos en las boletas este 2021,debido que en el año 2020 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó 3 nuevas organizaciones las cuales fueron: Fuerza Social por México, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas (RSP), recordemos que desde su fundación un partido político, fueron considerados asociaciones de privadas, mediante los cuales ciudadanos promovían su participación con fines políticos para buscar posiciones de poder público.

    Los partidos políticos de nueva creación al acceder al registro legal están vinculado a las prerrogativas, esto como parte de la reforma política de José López Portillo, la cual fueron incorporados a la constitución y fue cuando formalmente se brindó financiamiento público y cambio como entidades de interés público. Durante muchos años se han realizado diferentes reforma una de ella fue la del priista y ex presidente Lic. Carlos Salinas de Gortari, la cual estableció que solamente los partidos que hubiesen obtenido 2.5 % de la votación accederían al financiamiento público.

    Fue hasta el 2014, Cuando el ex presidente el Lic. Enrique Peña Nieto, modifico con una reforma electoral el porcentaje de 2 a 3 % para obtener acceder a los recursos económicos del erario público por parte de los partidos políticos.

    Es por eso que, desde las primeras semanas de marzo hasta el mes de mayo del 2021, se vivió una lucha encarnizada por el voto de los ciudadanos, pero el 6 de junio no fue el mejor día para los partidos nuevos debido que dio como resultado, que dichos partidos políticos no alcanzaran el 3% de la votación nacional y con eso perder las prerrogativas.

    Tan solo Fuerza Social por México, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas (RSP), contaron cada uno con la cantidad de $161,973,703.00 como presupuesto. Hace un par de días los partidos de nueva creación argumentaban ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la gente no salió a votar debido a la pandemia de Covid-19 y la violencia en los Estados, sin embargo, no presentaban pruebas.
    Hoy en día el debate actual es el monto del presupuesto que los institutos y sus candidatos a puestos de elección popular reciben del erario público, debido que muchos de los partidos reciben mucho dinero y poca es la rentabilidad para el ciudadano, en la historia de México la gran mayoría de los partidos políticos de nueva creación no han logrado obtener la votación mínima para refrendar su registro.

    Es por eso que hoy el ciudadano habrá que reflexionar y ser más cuidadoso en evitar la presencia de partidos que solo viene a lastimar la políticas y la economía del país a beneficios de algunos particulares.

    • Activista Social, licenciado en Derecho, y Maestro en política y gestión pública.
      Redes Sociales: @alansayagor