Xalapa
En el estado de Veracruz se dan pasos firmes para combatir la corrupción, pero esta tarea debe ser permanente y por ello es fundamental entender los orígenes de este problema y atacarlo de raíz, aseguró la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Rodríguez Lagunes.
Durante la presentación del libro “La responsabilidad de los servidores públicos y el Sistema Anticorrupción en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave” del doctor José Lorenzo Alvarez Montero y en el marco del Día Internacional del Combate a la Corrupción, Rodríguez Lagunes consideró que ésta obra resulta una aportación invaluable para quienes, desde sus áreas de competencia, trabajan para erradicar las mala prácticas gubernamentales.
El doctor José Lorenzo Álvarez Montero agradeció al IVAI por la presentación sobre su obra, la que definió como un recuento histórico del servicio público y los intentos que se han hecho para terminar con los actos deshonestos de quienes tienen la responsabilidad de servir a la sociedad.
En ella, añadió, se invita a reflexionar sobre la importancia de educar a las nuevas generaciones para no heredar las viejas costumbres.
“Cambios simples en la vida cotidiana pueden inhibir la corrupción, el libro es una invitación a adecuar la legislación y a no ser herederos de prácticas nocivas. Erradicar la corrupción implica educar a la niñez para cambiar esa cultura tan arraigada”, asegura el constitucionalista.
Al participar como presentador del libro, José Guadalupe Altamirano Castro, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, destacó la importancia de esta obra, ya que en ella se analizan los intentos que se han hecho desde hace varias décadas para hacer efectivo el sistema de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, pues a lo largo de la historia, el castigo a las malas prácticas gubernamentales ha estado ligada a voluntades políticas.
Por su parte, Carlos Antonio Vázquez Azuara, director del Instituto Interdisciplinario de Investigaciones de la Universidad de Xalapa, subrayó que el libro del constitucionalista es un referente obligado para analizar la evolución historia de los servidores públicos y los sistemas anticorrupción, pues además de la investigación exhaustiva contenida, obliga a reflexionar sobre los factores que originan la corrupción.