Durante mi gira por el estado de Veracruz, realizada ayer sábado 11 de diciembre, hice algunas declaraciones que fueron retomadas con distintas valoraciones por medios informativos del estado, por lo cual se hacen las siguientes precisiones:
1.- Se ha declarado por el gobierno federal que ha instruido al Secretario de Gobernación para que abra un canal de diálogo con los partidos de la oposición. Hasta la fecha no se ha expresado esa voluntad desde la parte oficial hacia el PRD.
2.- De nuestra parte hemos manifestado nuestra disposición para hacerlo, sobre la base del respeto mutuo y con ánimo constructivo, por el bien del país y de la gente. El gobierno tiene la última palabra y de su parte dependerá si quieren o no dialogar con nuestro partido.
3.- Adelanto que de darse esa situación el PRD pondrá sobre la mesa, antes que cualquier otro tema, la exigencia de liberación inmediata de nuestros presos políticos del estado de Veracruz, Rogelio Franco, Gregorio Gómez y Azucena Rodríguez.
4.- Por lo que debe quedar claro que no estamos diciendo que la liberación de nuestros compañeros presos políticos es a cambio de que el PRD otorgue sus votos para la aprobación de la reforma energética propuesta por el gobierno. Ésta habrá de tener, en todo caso, un apartado especial para discutir sus contenidos, ya que así como está presentada, es imposible que el PRD la acompañe, porque es contraria a nuestros postulados de generar energías limpias que ayuden a un medio ambiente más sano, contribuyan a frenar el calentamiento global, haya garantías de precios más bajos para la población, y que el país no termine pagando costosas indemnizaciones por la cancelación de contratos a inversionistas privados, entre otras razones.
Esa es la posición del PRD.
ATENTAMENTE
JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA
PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD