Destacado

    Xalapa


    La diputada del Movimiento Ciudadano no se anduvo por las ramas, y si Morena pide eliminar el 50 por ciento de las prerrogativas al partido, los Naranja apuestan por eliminar en su totalidad el financiamiento.
    En su posicionamiento, Ruth Callejas asegura que el dictamen que se analiza, contradice lo establecido por la Carta Magna, misma que en su artículo 41 fracción II, segundo párrafo, inciso a), señala que: El financiamiento público de los Partidos Políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
    Reduce la base del cálculo de 65% a 32.5% del valor de la UMA.
    “Por lo que de aprobarla, devendría en Anticonstitucional”.
    Además, que contraviene lo establecido en el artículo 23 numeral 1 inciso d), de la Ley General de Partidos Políticos, en el que se señala que: “…En las entidades federativas donde exista financiamiento local para los Partidos Políticos nacionales…, las leyes locales no podrán establecer limitaciones a dicho financiamiento…”
    Ruth Callejas señaló que el financiamiento público para los Partidos Políticos Nacionales que se propone en el Dictamen, desafortunadamente es una simulación más. “Lo ideal sería eliminar el financiamiento público a todos los Partidos Políticos, así tendríamos todos un piso parejo”.
    En Movimiento Ciudadano –desde nuestro Programa de Acción-, compartimos los legítimos reclamos sociales sobre el destino de los recursos públicos y proponemos que los Partidos Políticos no reciban ningún financiamiento público, sino que se sostengan exclusivamente con el apoyo de sus militantes y simpatizantes, sostuvo en Tribuna.
    “Nosotros hemos planteado desde 2007 la eliminación del financiamiento público a los Partidos Políticos, y una de nuestras propuestas en 2015 fue: «Ni un peso a los Partidos Políticos», la cual fue presentada por los Diputados Ciudadanos en el Congreso de la Unión, y, en congruencia con esa postura renunciamos al 100% del financiamiento.
    “En Movimiento Ciudadano siempre hemos impulsado la bandera la austeridad. Durante las últimas dos legislaturas federales hemos renunciado a bonos, privilegios y excesos. Estamos –por supuesto-, en contra de la brecha de desigualdad en los salarios y lógicamente a favor de que bajen los salarios de los altos funcionarios.
    La propuesta simplista que presenta el Dictamen en análisis, de reducir a la mitad las prerrogativas que reciben los Partidos Políticos nacionales, no atiende de fondo la discusión sobre los esquemas de financiamiento a los Partidos Políticos, ni mucho menos presenta una solución a largo plazo para reducir el costo de nuestra democracia.
    El Dictamen a discusión tiene, en realidad, únicamente tiene dos propósitos con un claro beneficiario:
    PRIMERO: Se pretende que el Partido Político gobernante haga una simulación de austeridad ante la opinión pública; y
    SEGUNDO: Se extiende al ámbito de Partidos Políticos nacionales la estrategia del Partido Político gobernante de ahorcar a sus opositores mediante el recorte de recursos.
    Y es una simulación porque, aún con la reducción “a la mitad” que este Dictamen propone, Morena en el 2022 será el Partido Político que más reciba de prerrogativas tanto federales como locales.
    Movimiento Ciudadano, asegura Ruth Callejas, compartiendo los legítimos reclamos sociales sobre el destino de los recursos públicos, ha propuesto desde sus inicios que los Partidos Políticos no reciban ni un solo peso de financiamiento público, sino que se sostengan exclusivamente por el apoyo de sus militantes y simpatizantes y las actividades contempladas en la Ley. Y que, además, todas las prerrogativas sean manejadas por el Organismo Público Local Electoral.
    Es por ello por lo que, nuestro voto será en contra. ¡Es cuanto Diputada Presidenta!