Destacado

    Omar Zúñiga
    De Primera Mano Tajín

    No es ningún secreto -para nadie-, que el señor gobernador del estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, Cuitláhuac García Jiménez, de profesión ingeniero, no es el más ducho en la administración pública, es más, hay quien lo tilda de ser un verdadero pelmazo, un auténtico cero a la izquierda sin liderazgo, ni autoridad, aunque eso es lo que dicen algunas voces, a saber si sea cierto, pero bueno, esto en la administración pública, pues en la negociación política es diferente, pues dicen que es peor.
    Esta situación de ha quedado más que manifiesta con el tamaño del coscorrón, bueno la verdad fue un tremendo upper de izquierda que le propinó Ricardo «El Finito» Monreal a la mandíbula que seguro dejó a Cuic «El Pende…nciero» García en la lona, en los albores del cuarto asalto, con la cuenta de protección encima.


    Resulta que ayer domingo 19 de diciembre, el senador, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, uno de los personajes de mayor jerarquía y experiencia en el entramado nacional, y con una mano izquierda muy educada, le vino a marcar el territorio y volvió a subir un video desde el penal de Pacho Viejo, donde estaban recluidos seis jóvenes detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad y que ayer mismo fueron liberados gracias a la presión del senador Monreal Ávila.
    Cuic lo acusó de defender delincuentes y Monreal le contestó así:
    «No señor gobernador, yo no defiendo delincuentes, defiendo el Estado de Derecho, defiendo los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso, defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas que siempre son injustas».
    «Usted debe ser cuidadoso con lo que hace y con lo que pronuncia, porque su investidura no le permite convertirse en juzgador y condenar a ciudadanos que han sido exonerados por un juez federal».
    «Cuando una persona -recuérdelo-, concentra poderes, se acerca a la tiranía. No señor gobernador, no coincido con su expresión, no se la acepto, soy un hombre recto y un servidor público consciente, no formo parte de su corte de aplaudidores».
    «Le hago una sugerencia muy respetuosa: que quienes le rodean y lo asesoran, no actúen sin freno, y que se haga aconsejar de buenas abogadas y abogados, que aquí en Veracruz sobran; o por hombres y mujeres honorables, de los que esta tierra extraordinaria está llena. Aquí estoy».
    Abundó el senador y dijo, tranquilito pero puntilloso, la «justicia local es omisa y mediocre».
    Anunció que presentó un exhorto al Congreso local para derogar el que calificó (todos lo hacemos) como «ominoso y pernicioso» delito de ultrajes a la autoridad, vigente en Veracruz con pena de hasta siete años de cárcel a partir de marzo de este año que «ojalá encuentre eco en los diputados locales».
    El mensaje es claro «lucharé con (toda) mi fuerza política como Senador de la República, para que incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronuncie sobre estos casos».
    «Ánimo, tenemos que estar juntos para poder derogar éste y otros ominosos tipos penales y que la gente pueda ser libre y pueda estar tranquila en Veracruz».
    Breve pero demoledor el discurso de Monreal. Cuitláhuac le enseñó la mandíbula y lo prendieron. ¡Órale!


    Sergio Gutiérrez Luna, diputado presidente de la Cámara de Diputados y también presidente de la Comisión Permanente del Congreso General está desatado e incansable en sus recorridos por Veracruz. Este fin de semana tocó el turno al norte del estado, y sigue sumando adeptos que se convencen cada vez más en él es el bueno para el 2024, y no sólo en su partido Morena sino en otros también.
    Em estos recorridos el sábado estuvo presente, invitado por Citlali Medellín Careaga, diputada por el Partido Verde, a la inauguración de la casa de gestión en Tuxpan de la exalcaldesa de Tamiahua.
    Manque se enchilen en el Palacio de Enríquez…


    Una apretada victoria de la planilla de Tito/Indira com cambio de candidato por la bronca legal del terrablanquense será impugnada por la indiscriminada compra de votos en favor de estos y por haber cambiado caballo a medio río, situación que impiden los estatutos del blanquiazul. El más contento fue el propio Miguel Ángel Yunes que no pudo ocultar la alegría de saberse nuevamente como el poder detrás del trono panista veracruzano.., aunque sea momentáneamente.

    ¡Qué barbaridad!
    deprimera.mano2020@gmail.com