Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Edel Álvarez Peña sigue dando de qué hablar. Ahora es acusado por un ciudadano de presuntos abusos y tráfico de influencias para adquirir de forma fraudulenta un terreno en Xico de 20 hectáreas.
La denuncia pública la hace Jesús Morales Ale, quien señala que la compra-venta se hizo mediante la empresa Jícaros, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada con el RFC JIC9607318K6 de la Ciudad de México.
La historia es la siguiente: Jesús Morales Ale es hijo de Jesús Aurelio Morales Virués, quien fue la persona que vendió el terreno y que ya falleció.
Sin embargo, su padre vendió el terreno, a pesar de que es una propiedad mancomunada con su esposa, la señora Rosa Elba Ale Sánchez y ella en ningún momento dio su aval o autorización para que se llevara a cabo la operación.
Y a pesar de que existe la sentencia de un juez que prohíbe la venta del terreno, Edel Álvarez Peña -denuncia el declarante- usó toda su influencia en el Poder Judicial para que con argucias legaloides pudiera comprar el terreno en tan sólo 170 mil pesos, cuando está valuado en 18 millones de pesos, razón por la cual no lo quiere devolver, ni mucho menos pagar el precio real.
Por ello, el ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz -acusa el denunciante- sigue metiendo la mano para dar órdenes a los jueces, sobre todo a los del Distrito de Coatepec que han detenido todo el proceso para que se declare inválida y se nulifique la compra-venta del terreno.
Así lo dice Jesús Morales Ale: “Edel Álvarez Peña no ha perdido el poder en el Tribunal Superior de Justicia, sigue mandando y haciendo de las suyas en el Poder Judicial de Veracruz. Pido a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, que deje de jugar y se ponga a hacer su papel”.
Pero no sólo eso, Edel Álvarez -señala el afectado- también tiene la mano metida en el Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, pues ahora la propiedad no aparece en los registros.
El asunto ha escalado al grado de que se han iniciado represalias en contra de Jesús Morales Ale, ya que pretenden fincarle responsabilidad por un presunto delito sexual en contra de una menor.
De manera que hace responsable a Edel Álvarez Peña de cualquier cosa que pudiera pasarle a él o a sus familiares; por ello hace pública la denuncia y pide la intervención de las autoridades estatales.
“Yo le pido ayuda a Verónica Hernández Giadáns, fiscal general y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez porque en este caso hay mucho tráfico de influencias”, alerta el demandante.
Como se recordará, Edel Álvarez Peña fue representante del Poder Judicial del 1° de diciembre de 2016 al 3 de diciembre de 2019.
Se espera que las autoridades respondan a la petición de ayuda del ciudadano y procedan conforme a la ley o, por el contrario, guarden silencio e incurran en omisión.
enriquepompeyo@hotmail.com