Destacado

    Xalapa


    En 18 años, los habitantes de Xalapa podrían enfrentar una reducción importante en disponibilidad de agua como resultado del cambio climático.

    El proyecto CityAdapt ONU Medio Ambiente llamó a implementar proyectos de captación de agua lluvia, restauración de humedales naturales y construcción de humedales artificiales para eficientar el manejo y aprovechamiento de agua y enfrentar la baja en disponibilidad de agua para el 2039

    La organización emprendió una serie de proyectos pilotos en la ciudad de Xalapa para conservar los servicios que proporcionan los ecosistemas, a través de rehabilitación cursos de agua (restauración ecológica de laderas en el Arroyo Papas-Carneros y ANP de Molino de San Roque) y la construcción de humedales artificiales en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ISTX).

    Estudios recientes “Estrategia para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico de Xalapa”, (FMCN, 2019) y “Vulnerabilidad socioambiental ante el cambio climático en los municipios de Xalapa y Tlalnelhuayocan” (CityAdpat, 2019), coincidieron en que en escenarios de cambio climático para el año 2039, la ciudad podría enfrentar reducciones importantes en la disponibilidad de agua.

    Lo anterior debido a la disminución en los niveles de precipitación a nivel urbano, pero además a los cambios en la precipitación en las cuencas que abastecen a Xalapa, así como aumentos en la temperatura (que inducen incrementos en los niveles de evapotranspiración) y, la reducción en la cobertura forestal, con alta capacidad en la captación e infiltración de agua de lluvia.

    El proyecto piloto de tres humedales artificiales (sistema integral de reciclaje de agua residual) que se construyen en el ITSX, con una inversión de 1.8 millones de pesos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), es una acción enfocada que debe replicarse para evitar consumir agua potable en actividades donde se puede utilizar agua tratada y así solventar la escasez de agua en el futuro.

    El sistema de humedales artificiales tratará las aguas residuales del centro educativo con un biodigestor y fitodepuración mediante el cultivo de plantas macrófitas enraizadas sobre un lecho de grava, una vez tratada esta agua se reutilizará en el riesgo de áreas verdes del Tecnológico.

    El 98 por ciento del agua que usa la ciudad proviene de escurrimientos superficiales en las subcuencas de los ríos Pixquiac (36 por ciento), Huitzilapan, Puebla (60 por ciento) y, el resto de los manantiales de la congregación de Xalapa El Castillo y, del agua lluvia que cae, estimada en 1500 mm al año.

    No obstante, Xalapa vive una paradoja, pues a pesar de la abundante lluvia que cae, en la temporada de estiaje, el Ayuntamiento de Xalapa aplica una calendarización de tandeos, que repercute en desabasto de agua en toda la ciudad, que deriva en problemáticas sociales y de salud. (afectando por igual a colonias de bajo y alto valor adquisitivo).

    El coordinador Nacional de CityAdapt ONU Medio Ambiente, Sergio Argón destacó que el proyecto además promueve el aprovechamiento del recurso hídrico en la ciudad a través de la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL) en escuelas y edificios públicos, acción que ha sido adoptada y promovida por el gobierno local junto con organizaciones de la sociedad civil como Sendas A.C. a nivel doméstico.