Destacado

    Omar Zúñiga
    De Primera Mano Tajín

    Nada es verdad
    nada es mentira
    todo es según la
    Fiscal que lo mira

    Este miércoles 22 de diciembre por la mañana fue detenido José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República imputado por el delito de homicidio en agravio de quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar.
    Hasta aquí los hechos, que si no tuvieran un trasfondo muuuuy cabrón, no debiera causar tanto alboroto, pues resulta, como es ampliamente conocido que Del Río Virgen es el dedo chiquito del senador Ricardo Monreal, que precisamente ha hecho señalamientos muy fuertes, directos y recientes en contra del gobernador Cuitláhuac García y el sistema veracruzano de impartición y procuración de justicia por el tema del delito de ultrajes a la autoridad.
    Pues luego de la detención fue peor, Monreal dijo, entre otras linduras que a Veracruz regresó la etapa del Pithecantropus Pekinensis, en referencia a la barbarie y falta de inteligencia en la toma de decisiones.
    Pero además el mensaje “¡Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo!, hay cientos de casos de personas privadas de su libertad y no podemos callar ante este grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos”.
    “(…)No vamos a ceder para que cese este clima de terror y persecución en el que vive este estado de la República, no lo merecen los veracruzanos y las veracruzanas, nosotros vamos a seguir insistiendo en que hay que reclamar con honor y sin temor”.
    “Además de que demostramos que las autoridades violaron la Constitución y la Ley, igual que los derechos humanos, con ello fue evidenciado el clima social y político que viven las veracruzanas y los veracruzanos”.
    “El Estado atraviesa igualmente un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia que no tienen autonomía ni tampoco independencia, pues en ellos, el exceso, la indicación y el abuso de autoridad están presentes.
    A este pronunciamiento, duro per sé, se sumó el del también senador Dante Delgado Rannauro de MC, quien exigió la desaparición de poderes en el Estado ante esta barbarie, punto de acuerdo que llevó al Senado, donde de hecho se conformó ya la Comisión respectiva que revisará el tema.
    Ese mismo día, los senadores de Morena respaldaron lo dicho por Ricardo Monreal a través de un desplegado, lo mismo que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión quien dijo: “Lamento la situación jurídica de José Manuel del Río Virgen, gran amigo desde hace más de 20 años, veracruzano reconocido. Deseamos que esta situación no obedezca a alguna motivación de índole política y que todo se resuelva con estricto apego a derecho. Estaré atento a su proceso”.
    Y por supuesto diputados y senadores de otros partidos, se manifestaron por el estilo…, todo esto fue le mismo día de la detención.
    Pues bien, el jueves 23, es decir, un día después, se manifestó en la mañanera el güey tlatoani y respaldó a Cuic, luego de esta manifestación pública, ni tardos ni perezosos, los senadores jarochos de Morena que un día antes callaron como momias ante la manifestación pública de su bancada, Ernesto Pérez Astorga y Gloria Sánchez dieron el chaquetazo y se desmarcaron para quedar bien, lo mismo que los diputados locales, que a través de un desplegado, manifestaron su “respaldo y confianza al Ejecutivo e instancias de procuración y administración de justicia”, nada raro en tratándose de la aldea, sólo que en este caso se les peló un pequeño detalle a los grandes operadores políticos y a quienes firmaron el desplegado de marras, pues lo firman 31 diputados morenistas, cuando por ley, para evitar la sobrerrepresentación no pueden tener más de 30, pequeño detalle, aunque seguro les valdrá madre y se volverán a pasar la ley por el arco del triunfo, ¿qué hay de eso Josefina?
    Son varios los mensajes en este entramado, lo que es seguro es que en la aldea la siguen regando, y a nadie le queda claro que el poder es efímero y que invariablemente esta madre se acaba, cada día más es un día menos. Los carniceros de hoy serán las reses de mañana. No entienden que no entienden.


    Que haya una Feliz Navidad para usted que tiene la disposición de leer estas líneas. Son tiempos de paz, introspección, independientemente de la religión que profese. Páselo bien en compañía de sus seres queridos. Felicidades…, a pesar de todo.

    ¡Qué barbaridad!
    deprimera.mano2020@gmail.com