Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Ante la detención de varios personajes de oposición en la entidad veracruzana, diferentes actores políticos han manifestado su inconformidad y han denunciado que se trata de presos políticos.
Hace unos días, por ejemplo, diferentes miembros del Partido de la Revolución Democrática emitieron un posicionamiento dirigido a la opinión pública.
El texto lo firman Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Diógenes Ramírez Santés, Arturo Herviz Reyes, Gilbert Álvaro Castán, Heidi Bautista, Juan Montes de Oca y Manuel Bernal Rivera.
De entrada, llaman que a nadie puede quedarse en el silencio e impasibles ante la reiterada violación de los derechos humanos de ciudadanos veracruzanos, por el “infame” delito de ultrajes a la autoridad e imputaciones “maquinadas que se inventan” contra adversarios políticos del actual gobierno.
Ponen como ejemplo el encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen como “un claro ejemplo de la persecución política que impera en el estado de Veracruz, quien con señalamientos meramente subjetivos se le ha privado de su libertad de manera injusta e ilegal”.
Por ello, señalan -como muchas otras voces opositoras- que en el estado de Veracruz se vive una profunda crisis en materia de procuración e impartición de justicia.
“El autoritarismo que se ejerce en nuestro estado sigue lastimando a la ciudadanía veracruzana y a los adversarios políticos del gobierno en Veracruz”.
De manera que los perredistas firmantes de dicho documento le solicitan al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial, la liberación de los presos políticos José Manuel del Río Virgen, Rogelio Franco Castán, Tito Delfín Cano, Nicolás Ruiz, así como de todos los demás que se encuentran tras las rejas.
Además, plantean la derogación del tipo penal de «ultrajes a la autoridad”, así como la restitución del Estado de derecho en Veracruz y se revise la actuación de los jueces locales y federales.
Finalmente, llaman a los senadores de la República, Ricardo Monreal, Dante Delgado Rannauro y demás representantes populares para que lleven la lucha por todos los presos políticos en Veracruz hasta sus últimas consecuencias.
EL CASO DE VERACRUZ PUERTO
Este miércoles a las seis de la tarde se llevará a cabo la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se definirá, entre otros asuntos, el caso de la elección en el puerto de Veracruz.
En el escenario de que no se llegara a ratificar la resolución emitida por la Sala Regional que validó la elección municipal y el triunfo de Patricia Lobeira como alcaldesa electa, se integraría el Concejo Municipal que fungiría a partir del primero de enero y hasta que se realicen las elecciones extraordinarias.
Por ello, este martes, los diputados locales aprobaron que se declarara al Congreso del Estado en sesión permanente, por si también tienen que llamar a los integrantes de dicho Concejo para que rindan protesta junto con los de Jesús Carranza y Chiconamel.
enriquepompeyo@hotmail.com