Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Tras la aprobación del presupuesto estatal 2022 para Veracruz y si bien todos los rubros son importantes, hay uno en especial que es fundamental que tiene que ver con el enfoque de género.

    Ante la violencia que sufren las veracruzanas, la diputada y coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, Anilú Ingram Vallines, había planteado que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) pudiera contar con por lo menos 40 millones de pesos de presupuesto anual.

    La idea era que los 17 millones de pesos extras que se le pudieron haber aprobado, fueran destinados a la evaluación de los programas, de las alertas de género y también de acciones que coadyuvaran a la erradicación de la violencia de género en el estado.

    El tema cobra relevancia porque, de acuerdo con Ingram Vallines, existían o existen 2,900 millones de pesos que no habían sido asignados, derivado de la sobreestimación de las participaciones federales aprobadas por la Cámara de Diputados para el 2022, es decir, existía la posibilidad de otorgarle más recursos a las instituciones encargadas de las políticas con perspectiva de género en el estado.

    Desafortunadamente para las veracruzanas, la mayoría desestimó la solicitud de la legisladora tricolor.

    Pero esa no fue la única propuesta que hizo la diputada, también había solicitado que se le asignaran 22 millones de pesos más al Centro de Justicia para las Mujeres, con el fin de que se pudiera atender correctamente las necesidades de los 11 municipios con alerta de violencia de género (2 millones por municipio) para implementar las recomendaciones y prevenir en verdad los feminicidios en estos lugares.

    Una tercera propuesta que expuso Anilú Ingram ante sus homólogos fue la de reforzar el sistema que vela por la seguridad con la creación de una nueva unidad de femicidios en la Fiscalía General del Estado.

    Así lo había manifestado: “La Fiscalía General del Estado cuenta con un aumento irrisorio que no equivale ni siquiera a la inflación; esta institución debe reforzarse, sobre todo, tomando en cuenta que somos el estado con el segundo lugar de feminicidios y que está evaluada como una de las más deficientes del país”.

    Cabe recordar que la organización “Impunidad Cero”, en su Índice Estatal de Desempeño de Fiscalías y Procuradurías 2021 ubica a Veracruz en el lugar 30 de 32.

    La nueva unidad pudo haberse creado con 10 millones de pesos anuales; lamentablemente, ni siquiera sus homólogas de la mayoría la respaldaron.

    Si se hubiera querido ayudar a las mujeres, 82 millones de pesos se pudieron haber aplicado en políticas públicas que ofrecieran una oportunidad real a las más de 4 millones de mujeres que viven, trabajan y estudian en el estado de Veracruz.

    OPLE Y EXTRAORDINARIAS

    Este miércoles se llevará a cabo la sesión solemne del Consejo General del OPLE Veracruz.

    Es la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz para el Proceso Electoral Extraordinario 2022 de los ayuntamientos de Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.

    El acto se realizará a partir de las 14:00 horas y se transmitirá por sus plataformas digitales.

    enriquepompeyo@hotmail.com