Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Aunque todavía falta tiempo para que inicie de manera formal el proceso electoral donde se renovará la gubernatura y otros cargos de elección popular, los partidos políticos no paran y trabajan para fortalecerse.
Los institutos de oposición se reestructuran, se renuevan y continúa el trabajo con sus bases para lograr acuerdos y consensos. Las dirigencias estatales tienen claro que sólo así podrán hacer frente al partido en el poder.
En el caso del Partido Acción Nacional en Veracruz, aunque el Comité Ejecutivo Nacional determinó que Federico Salomón Molina obtuvo el triunfo en el proceso interno estatal y fue declarado como presidente, todavía falta que resuelva el Tribunal Electoral.
El riesgo está en que puede tirar la elección por las presuntas irregularidades que se cometieron, así como por la violación a las normas de la convocatoria. Ya se verá la valoración que hagan los magistrados.
No obstante, el grupo político que representa Federico Salomón no se detiene y trabaja con miras a los procesos venideros, lo mismo que el grupo de Guzmán Avilés.
En el caso del sol azteca, para el 2024 se tiene que ver como una fuerza opositora real, “que no tenga que ir amarrado o abrazado de otro”, dice su presidente Sergio Cadena. Por ello, trabajan para generar las condiciones necesarias y construir candidaturas propias con liderazgos importantes.
Si bien, algunos no son totalmente perredistas, “son atraídos por esta fuerza que, a pesar de lo que se diga, fue la única que contuvo la votación y la subió en la elección pasada; otros perdieron muchos votos, pero nosotros, a pesar del embate del gobierno con programas, supimos mantenernos de pie y conservar la votación”.
De esta manera, en la renovación de los cuadros perredistas, se propondrá, previo análisis, que sea la base la que decida quiénes los encabezarán en los comités, “que tengamos asambleas municipales donde se convoque a quienes quieran participar y que la mayoría decida; la vez anterior, por cuestiones de las campañas, tuvimos que elegirlos nosotros, hoy que sea la base la que establezca quién quiere que sea su líder y vamos a respetar a la militancia”.
Por cierto, sería en febrero cuando se abra la afiliación y reafiliación, que será una base importante, pues hay actores nuevos que participaron como candidatos y que permanecerían en el partido, cuadros jóvenes de mujeres y hombres. Actualmente el padrón de militantes es de aproximadamente 70 mil.
En el caso del PRI, continúa activo, ha realizado diferentes eventos como el del pasado 6 de enero por el CVII Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria.
Además, la estructura estatal se ha reunido con los diferentes sectores como el cenecista, que recientemente inauguró la rehabilitación del edificio del Comité Regional Campesino en el puerto de Veracruz.
enriquepompeyo@hotmail.com