Destacado

    Omar Zúñiga
    De Primera Mano Tajín

    El jueves pasado, se difundió un video a través de redes sociales donde se amenaza directamente a cinco columnistas y «algunos» funcionarios que se verían afectados como «daños colaterales » en un baño de sangre, atribuido a Miguel Ángel Yunes Linares.
    Pues bien, del mentado video se desprenden varias consideraciones. La primera de ellas es que está tan mal hecho, que la única oficina capaz de semejante realización es donde despacha como titular Ivan Joseph Moon (Sergio G Levet dixit), es decir una porquería, digna de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
    La segunda es la reacción del troleado gobernador Cuit, quien el miércoles pasado, dispuesto a triunfar en la famosísima mañanera del presidente López Obrador con un enlace en vivo, nomás no pudo enlazarse, situación que además de causar la carcajada abierta de los fieles vasallos de la cuatroté presentes en el Salón Tesorería, fue la ocasión ideal para que el gobernador panista de Aguascalientes Martín Orozco, lo troleara y sacara la pelota del parque, al soltar la frase al presidente «aquí sí hay audio, desarrollo y bienestar», lo que ocasionó una carcajada aún más sonora que la anterior. Luego de algunos intentos más, Cuit pudo comunicarse por celular con el presi, y lo que iba a ser su jornada de luminosidad, lo convirtió en el hazmerreír del país, el payaso de la República, pues.
    Y el responsable nuevamente de esta tremenda burrada es Ivan Joseph Moon -Iván Luna para el peladaje-, quien en otro momento ya se hubiera ido derechito al rancho del presidente, pero ahí sigue. En fin.
    De regreso a la segunda consideración es que la reacción de Cuit sólo fue ningunear el mentado video y minimizarlo, argumentando que cualquiera puede hacerlo y subirlo a las redes, exonerando per sé a quien acusan en el libelo.
    La última consideración de este penoso asunto es que en las circunstancias actuales de Veracruz y del país en su conjunto, ninguna, pero absolutamente ninguna amenaza, debe tomarse a la ligera. Hay que investigar y dar con los responsables. Si fue puntada de algún mozalbete o idea de alguna mente tenebrosa, que se le castigue y sirva de ejemplo; en eso deben enfocarse las autoridades, no en andar buscando cristianos a quienes joder para llevarse una mentada y tener la oportunidad de acusarlos de ultrajes a la autoridad.
    Solidaridad absoluta con mis compañeros, colegas, pero sobre todo, amigos.
    No se calla la verdad matando periodistas.


    La próxima semana se llevarán a cabo las comparecencias de los Organismos Autónomos, ante el Poder Legislativo.
    Inicia el lunes con la Fiscalía General del Estado, que mucho tendrá que informar ante el contexto actual.
    El martes le sigue el Órgano de Fiscalización Superior, cuya titular Delia González Cobos, contra viento y marea, ha hecho un papel mucho más que digno y aguantado presiones de todomundo para dar los resultados que se esperaban.
    El miércoles habrá dos, la CEDH y el IVAI, y finalmente el jueves la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas CEAPP, que por más que le echa ganas nomás no puede con el paquete y no porque no quieran, sino que por más que se sigan autónomos, el discurso, no por justo y bien trovado, deja de ser puro cuento.

    ¡Qué barbaridad!
    deprimera.mano2020@gmail.com