Destacado

    Ignacio Álvarez
    Boca del Río


    La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que Reforma Eléctrica que impulsa AMLO, busca recuperar y modernizar la rectoría en la producción y distribución de la energía eléctrica con beneficio directo para los mexicanos y acabar con los subsidios a la producción privada y generar mejores tarifas para los consumidores.

    En conferencia magistral, expuso que se pretende revertir la legislación que permitió que las empresas privadas, en su mayoría extranjeras, tomaran el control del mercado con subsidios y costos para el gobierno y el debilitamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    Dijo que la propuesta es que se recupere el equilibrio en producción y venta de energía que en la actualidad es de 38 por ciento de la CFE y 62 por ciento del sector privado. La CFE debe producir el 54 por ciento y los privados el 46 por ciento para no poner en riesgo la soberanía en ese sector.

    En México existen 191 centrales de generación de energía con sistemas, nuclear, solar, eólica, geotermia, gas, hidroeléctrica, térmica y carbón que fueron sometidos a disminuir drásticamente su producción para dar paso a los privados.

    México gasta 223 mil millones de pesos en comprar electricidad a los privados y 215 mil millones de pesos cuesta operar las plantas a porcentaje menor a su capacidad, en el contexto de la reforma vigente aprobada en el 2013.

    Señaló que ante la estricta aplicación de la normatividad, los productores privados han interpuesto mil 300 amparos al ver afectados sus intereses.

    Destacó que el 28 por ciento de la producción en México son energías limpias, y al 2024 se alcanzarán los compromisos internacionales del 33 por ciento, que se garantiza con la Reforma Eléctrica.

    Refirió que la reforma constitucional del 2013 desmembró a la CFE y abrió la competencia para el sector privado que abarcan el 62 por ciento del mercado nacional, mientras que la CFE sólo genera el 38 por ciento, porque se pararon las plantas del gobierno.

    Aseguró que en México la producción de energía eléctrica se produce principalmente con gas y en un mínimo con carbón que se considera una producción «sucia».

    Dijo que en Europa las energías de producción nuclear han cerrado y regresado a la producción con gas y carbón con aumentos drástico en sus tarifas.

    Señaló que la Reforma Eléctrica contempla el litio se reserva para la rectoría del Estado Mexicano, como un mineral que existe solo en 12 países del mundo y que se considera un metal estratégico.